Colaborador de Encavi 2023-2024 afirma que el sedentarismo “fue una sorpresa para el Minsal” e investigadores
En Radio Pauta, Cristián Ayala, director de la Dirección de Estudios Sociales UC indicó que con respecto a la actividad física, “bajamos mucho lo avanzado de la medición anterior”.
La nueva Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (Encavi), realizada entre fines de 2023 y principios de 2024 por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (UC) en colaboración con el Ministerio de Salud, reveló que la mitad de los chilenos es físicamente inactiva lo que representa un retroceso respecto a los avances previos en actividad física y bienestar general.
En conversación con Pauta Global, Cristián Ayala, director de la Dirección de Estudios Sociales UC afirmó que los resultados sorprendieron tanto al Minsal como a los investigadores.
El especialista afirmó que el sedentarismo fue una sorpresa ya que se evidenció un retroceso respecto a los avances de la medición anterior.
“Para el Ministerio, para nosotros fue una pequeña sorpresa, porque bajamos mucho lo avanzado de la medición anterior, y en una sociedad con problemas de salud mental, con algunos problemas de nutrición, el ejercicio es una gran solución a muchos problemas, tanto de salud como mentales. Sirve para socializar también”.
“Entonces, ahí vimos que hay una área donde la política pública pudiese, de nuevo, enfatizar con mayor fuerza de lo que lo ha hecho, que las personas puedan hacer ejercicio, que eso implica desde caminar a más, no es necesariamente que todos vayan a jugar al fútbol”, agregó.
Ayala también explicó que la sensación de bienestar de los chilenos está estrechamente vinculada a las condiciones de sus entornos y a las brechas socioeconómicas existentes.
“Las diferencias socioeconómicas se ven a lo largo de la encuesta, y en general, los problemas que podemos detectar, que son caídas en los indicadores de bienestar que habíamos visto son menos agudos en personas que están en el primer quintil de ingresos respecto a los últimos quintiles de ingresos”, aseveró.
Según estableció lo anterior se explica porque dichas personas “tienen formas y mecanismos para lidiar con las incertezas que ahora, que el Chile de hoy medido en esta encuesta, no tiene en comparación con el Chile de la medición pasada, que fue en 2015-2016 pre-estallido, pre-pandemia”.
Consultado sobre si este bienestar se relaciona con lo material, el investigador señaló que “tiene que ver con lo material, pero lo que buscamos con esta encuesta es salir más allá de lo material, pero es simplemente, por ejemplo, la posibilidad de ir a la plaza tranquilo, hablamos y preguntamos por el entorno”.
“Entonces lugares con mayores ingresos tienen posibilidades de o ir a lugares privados, o tener una plaza más limpia, mejor iluminada”, sumó.
“Entonces, tiene consecuencias, ir a comer con los amigos versus, en realidad, claro, juntarse en la casa, y si tengo casas pequeñas, va a ser más complicado, todo eso está asociado”, concluyó.
Cabe mencionar que el sondeo entrevistó a 16.590 personas en las 16 regiones del país entre octubre de 2023 y febrero de 2024 y cuenta con representatividad nacional, regional, por nivel socioeconómico, sexo y ámbito rural y urbano.
Revisa la entrevista completa: