“Salir del infierno”: Libro relata la realidad de 33 mujeres antes y después de la cárcel
En Pauta Global, la coautora del libro “Salir del infierno: Historias de mujeres y cárcel” reflexionó sobre el proceso para realizar esta investigación, donde pudo conocer la realidad de 33 mujeres privadas de libertad.
En este episodio de Pauta Global, la periodista y coautora de “Salir del infierno: Historias de mujeres y cárcel”, Ingrid Bachmann, se refiere al proceso de investigación y entrevistas para este libro que visibiliza las historias de 33 mujeres privadas de libertad y lo que significa la reinserción al salir de la cárcel.
La coautora denomina a este libro realizado con Ana María Stuven y Verónica Undurraga como “una mirada holística” de todo el proceso carcelario de una mujer.
“Cuando tú llevas a una mujer a la cárcel que típicamente es jefa de hogar, madre de varios niños, además en cierto sentido estás encerrando toda esa familia, porque las consecuencias son para todos”, señala Bachmann. Una de las propuestas que hacen en este libro es considerar otro tipo de penas para estas mujeres, en vez de que sean en la cárcel.
Los delitos más comunes que se encontraron las autoras fueron los robos y el microtráfico, pero los perfiles de las entrevistadas son variados: “Muchas madres solteras y jóvenes, adolescentes que no terminaron el colegio, de familias vulnerables, víctimas de violencia intrafamiliar”, etc.
“Ahí te das cuenta, uno desde su propio privilegio, que es un sector muy invisibilizado y no oído (…) Uno de los hilos recurrentes con las otras dos autoras no era solo de poner a estas mujeres en el centro, era de darles voz”.
Sobre los relatos, cuando salen de la cárcel, la coautora dice que salen en “una lógica de recuperar sus vidas”, pero también “es muy incierto, porque salen con todo tipo de restricciones y condiciones”, como por ejemplo las multas.
“Dentro de la cárcel te infantilizan mucho porque toman decisiones por ti, y después de un día para otro tienes que tomar todo tipo de decisiones por ti misma”, además, indica que está la gran dificultad de encontrar un trabajo por los antecedentes penales.
En cuanto a las diferencias en experiencias carcelarias entre mujeres y hombres, la coautora notó la estructura de los recintos en primera instancia. También las iniciativas que se les ofrecen dentro de la cárcel, las tensiones entre las propias mujeres, “y además está el tema de género (..) es que las mujeres que suelen caer en la cárcel suelen tener historias de todo tipo de abusos” y llegan con problemas de salud mental.
Sobre las políticas públicas para estos temas, Ingrid Bachmann cree que “la consecuencia no sirve para nada, eso solo perpetúa un problema o lo agrava”.
Escucha la entrevista completa: