ANOP por crisis carcelaria: “Resulta insensato pretender superar esta grave crisis solo buscando responsabilidades en el personal o removiendo de sus cargos a las jefaturas”
A raíz de la fuga de tres reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) advirtió que a fines de julio de este año, la cárcel de Valparaíso albergaba 3.578 internos en un recinto diseñado para 1.864 plazas, lo que implica un 192% de ocupación.
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) advirtió que el sistema carcelario chileno atraviesa una crisis marcada por hacinamiento, falta de personal y deterioro en la infraestructura, a raíz de la fuga de tres reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
ANOP por crisis carcelaria: “Resulta insensato pretender superar esta grave crisis solo buscando responsabilidades en el personal o removiendo de sus cargos a las jefaturas”
Según el gremio, a 31 de julio de 2025 la cárcel de Valparaíso albergaba 3.578 internos en un recinto diseñado para 1.864 plazas, lo que implica un 192% de ocupación. Al mismo tiempo, la dotación de funcionarios disminuyó en 35 efectivos, lo que ha derivado en “turnos extenuantes y agobiantes” para el personal.
Misma situación se repite a nivel nacional. De acuerdo a los datos entregados por la asociación, la población penal pasó de 38.752 internos en 2022 a 61.137 en 2025 en el sistema cerrado, lo que ha generado recintos con sobre el 300% de ocupación.
A juicio de los oficiales, estas condiciones representan no solo una vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, sino también ha “precarizado enormemente las condiciones laborales del personal de Gendarmería, que a pesar de las posibles fallas que en ningún caso se pretenden justificar, realizan un tremendo esfuerzo por sostener el sistema penitenciario”.
En el comunicado, la ANOP cuestionó que las respuestas de la autoridad se enfoquen en responsabilizar al personal o en la remoción de jefaturas.
“Resulta insensato pretender superar esta grave crisis solo buscando responsabilidades en el personal o removiendo de sus cargos a las Jefaturas, ya que ambos estamentos son los que sostienen un sistema abandonado por el Estado y los Gobiernos de turno, que son incapaces de prever y proyectar el sostenido aumento de la población penal” sostuvieron en el escrito.
La organización también criticó lo que calificó como un nivel de “improvisación y desafección” frente a la crisis, recordando que el cargo de Director Nacional de Gendarmería se encuentra vacante hace más de un mes, situación que “impide cualquier planificación a corto o mediano plazo”.
Frente a este escenario, la ANOP hizo un llamado urgente al Gobierno a generar un aumento significativo en la dotación y la corrección de la carrera funcionaria, ampliar la infraestructura penitenciaria y dotar de tecnología y “sistemas que eviten al máximo fugas o libertades erróneas”.