Tania Gajardo (Fiscalía Nacional) por secuestros en Chile: “El desafío principal es que no aumenten y no sea un negocio lucrativo”
En Radio Pauta, la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional destacó la cooperación internacional, la captura de sicarios y el riesgo de que los secuestros se conviertan en un negocio lucrativo en el país.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Tania Gajardo, subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, sobre la captura en Colombia de Carlos Alberto Mejías, el sicario del “rey de Meiggs”, y los desafíos que tiene Chile frente al crimen organizado.
Gajardo destacó que la detención de Mejías fue posible gracias a la coordinación entre países: “El fiscal nacional ha tenido un énfasis muy importante en la cooperación internacional. En este caso, la relación con Colombia ha sido crucial”.
Respecto al proceso de extradición, explicó que “los plazos con Colombia no debieran ser muy largos porque tenemos una muy buena relación con ellos, pero hay un proceso judicial previo que lo lleva adelante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional”.
Sicariato en barrios residenciales
La subdirectora advirtió que el fenómeno del sicariato dejó de estar restringido a enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico. Recordó que en el pasado estos homicidios por encargo se daban principalmente entre organizaciones criminales extranjeras y chilenas ligadas a la droga, pero que hoy el escenario cambió.
“Este caso (el de “el rey de Meiggs”) nos llama la atención porque fue en un barrio residencial (…) avanzamos un paso más: ya no sólo son chilenos vinculados a bandas, sino personas que uno diría que a primera vista, no tenían relación con el tráfico de drogas ni la trata de personas”, explicó.
Según Gajardo, este cambio refleja un proceso de “tercerización de la violencia”, donde bandas nacionales contratan sicarios extranjeros para ejecutar crímenes, lo que marca un precedente preocupante.
Secuestros en alza cualitativa
Aunque en términos numéricos los secuestros bajaron respecto a 2024, Gajardo enfatizó que “en lo cualitativo está el núcleo del problema: tenemos más secuestros vinculados a crimen organizado que antes”.
Explicó que no se trata de disputas personales o casos interpersonales, sino de delitos extorsivos, cobros de deudas entre bandas y castigos internos dentro de organizaciones criminales.
Frente a esa realidad, fue categórica: “No hay que acostumbrarse, al contrario. Todo el esfuerzo va en la dirección contraria, actuar rápido y demostrar que el secuestro no paga”.
A su juicio, la clave está en impedir que este delito se vuelva un negocio lucrativo y reforzar la acción coordinada de las policías y del Ministerio Público para reaccionar en tiempos breves.
El caso Ojeda y el Tren de Aragua
Respecto al secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, Gajardo confirmó que “la tesis del móvil político sigue siendo parte de la investigación”.
Explicó que la mayoría de los involucrados ya está en prisión preventiva y advirtió que las reiteradas entradas y salidas del país por pasos no habilitados, han facilitado la acción de bandas como el Tren de Aragua.
Revisa la entrevista completa: