Presidenta del Banco Central por eliminación de la UF: “Los impactos serían significativos para las familias de ingresos medios y bajos”
El proyecto continúa en su trámite legislativo y según Rosanna Costa, supondría un riesgo para el mercado hipotecario.
El proyecto de ley que busca restringir el uso de la Unidad de Fomento continúa en discusión en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados. Hoy, la invitada fue la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien advirtió que su aprobación podría traer un problema para el bolsillo de los chilenos y para el mercado de créditos hipotecarios.
La historia de la UF se remonta a 1967 y fue creada como respuesta a la necesidad de buscar un mecanismo que permitiera preservar el valor real de los contratos por la alta inflación de la época.
Para Costa, “limitar o eliminar el uso de la UF produciría ajustes en los mercados donde se aplique esta medida”. Debido a la ausencia de la posibilidad de expresar los contratos en UF, los oferentes buscarían “otras formas de cubrirse de ese riesgo” y es probable que esas alternativas “sean más costosas para los hogares y en consecuencia, reduzcan su acceso al crédito”.
Un mercado hipotecario en riesgo y problemas para los bolsillos de los chilenos
Los peligros en el mercado hipotecario son claros. Ya lo han señalado en otras ocasiones el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría. La presidenta del Banco Central indicó que “eliminar la UF implicaría que los oferentes de crédito trasladen el riesgo inflacionario a primas por riesgo incluidos en las tasas fijas en pesos o al uso de tasas variables”.
Una alternativa ante la eliminación de la UF, es que los oferentes de crédito podrían optar por ofrecer contratos con tasa nominal variable, como ocurre en otros países. Según la presidenta del BC, en estos casos, “los hogares terminan asumiendo una mayor exposición al riego, ya que no solo deben enfrentar el riesgo inflacionario, sino que también el asociado a fluctuaciones en las tasas reales”.
Ante eso, agregó que “no es difícil pensar que los impactos serían especialmente significativos para las familias de ingresos medios y bajos, que dependen de condiciones de financiamiento favorables para acceder a la vivienda propia”.
También, Costa sostuvo que limitar el uso de este crédito en servicios como la educación, salud o arriendos, “podría traducirse en un aumento de los precios promedio y en una reducción de la duración de los contratos”.
La minuta fue clara y demostró la oposición al proyecto de quien encabeza la política monetaria del país. “La eliminación de la UF podría traducirse en precios promedios más altos para los servicios, así como en contratos de menor duración, lo que incrementaría los costos de transacción en la economía”, dijo la líder del Banco Central.