Actualidad

Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto que pone fin al CAE y crea el FES

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor, 51 en contra y seis abstenciones y ahora continuará con su tramitación legislativa.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que crea el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).

Tras varias interrupciones por falta de quórum en la Sala, la iniciativa, considerada una de las principales promesas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue finalmente aprobada con 80 votos a favor, 51 en contra y seis abstenciones.

Ahora, el proyecto continuará con su trámite legislativo y la Cámara iniciará la discusión en particular de cada indicación, para luego pasar al Senado.

El FES

Según información de el Ministerio de Educación, el FES busca reemplazar a los instrumentos de crédito actuales como el Crédito con Garantía Estatal y el Fondo Solidario de Crédito Universitario y no generará una deuda formal para los estudiantes que lo utilicen, ya que no involucra bancos, préstamos ni tasas de interés, ni requiere aval o garantía para su asignación.

El financiamiento cubrirá la duración formal de la carrera más un año adicional, y permitirá un único cambio de carrera, en cuyo caso se extenderá a 1,5 veces la duración de la carrera más larga, más un año extra.

El FES pretende ser una alternativa para todos los estudiantes “que lo necesiten, sin requisitos socioeconómicos ni de puntajes PAES”.

Estos, “solo deberán matricularse en una institución adscrita al nuevo instrumento y solicitar el beneficio con el compromiso de retribuir una vez insertos en el mercado laboral”.