Actualidad

Qué es el FES, el proyecto que pone fin al CAE y crea un nuevo financiamiento para la educación superior

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La iniciativa fue aprobada este miércoles en general en la Cámara de Diputados. Ahora continuará con su trámite legislativo y pasará al Senado para su discusión.

Con 80 votos a favor, 51 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).

La iniciativa, una de las principales promesas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, continuará ahora con su trámite legislativo y, en caso de aprobarse las indicaciones, pasará al Senado para su discusión.

Se trata de un proyecto que el propio Mandatario solicitó priorizar en el Congreso y respecto del cual ha hecho reiterados llamados a los parlamentarios para respaldar su aprobación.

¿Qué es el FES?

El Fondo de Financiamiento para la Educación Superior (FES) es el nuevo sistema que busca reemplazar a los créditos estudiantiles actuales y que busca asegurar un acceso más “justo” al financiamiento universitario sin generar deuda con bancos ni intereses, según información del Gobierno. 

Además, la propuesta legislativa contempla un plan de reorganización y condonación de deudas educativas —total o parcial— para todas las personas que mantienen compromisos con el CAE, el Fondo Solidario o los créditos Corfo.

De esta forma, el plan comprende tres tipos de condonación: inicial, mensual y por pago anticipado.

La condonación inicial abarca a todas las personas que adscriban al plan, considerando su situación particular en tres aspectos: su condición académica —si egresaron o interrumpieron sus estudios—, su situación de pago —ya sea que estén al día o en mora— y el número de cuotas abonadas en relación con el plazo total del crédito.

Para quienes mantengan un saldo de deuda tras esa condonación, se establece además una rebaja mensual. La cuota será siempre más baja que la actual, no podrá superar el 8% del sueldo mensual, y quienes perciban menos de $500 mil aproximadamente (7,5 UTM a octubre de 2024) quedarán exentos de pago.

En tanto, a la condonación por pargo anticipado, podrán acceder las personas que opten por pagar el total de su deuda tras la condonación inicial, a quienes se les rebajará el 25% del total.

Requisitos para acceder al FES

Al FES podrán acceder todos los estudiantes que lo necesiten, ya que no exige requisitos socioeconómicos ni puntajes PAES.

La única condición será matricularse en instituciones adscritas al nuevo instrumento público y asumir el compromiso de retribuir una vez que se inserten en el mercado laboral.

También podrán acceder al FES los estudiantes que se encuentren actualmente financiando su educación superior a través del CAE o del Fondo Solidario.

¿Cómo funciona la retribución del FES?

La retribución del FES se comienza a pagar un año después del egreso, la deserción o la eliminación académica.

En caso, de que se reciba un sueldo menor a $514.852, el egresado queda exento y no debe pagar nada.

Para quienes superen dicho monto, la retribución sería del 8% del ingreso mensual bajo la regla de los dos años de contribución por semestre cursado, por un plazo máximo de 20 años.

La retribución se realizará a través de la Operación Renta, previo descuento mensual por planilla para trabajadores dependientes, y retención aplicada a boleta de honorarios en el caso de trabajadores independientes.

¿Por cuánto se extiende el beneficio?

La cobertura de este beneficio se extenderá por la duración formal de la carrera más un año adicional, sin pago de matrícula ni arancel para los estudiantes hasta el noveno decil de ingresos.

Para los estudiantes del décimo decil que soliciten el FES, las instituciones de educación superior podrán cobrar un monto adicional.

Permitirá además un cambio de carrera, cubriendo 1,5 de la duración de la carrera más larga, más un año adicional.

Diferencias con los créditos actuales

A diferencia de los créditos vigentes, el FES no involucra a los bancos, por lo que no genera préstamos ni aplica tasas de interés. Además, no exige aval ni garantía para su asignación.

Con respecto a lo que lo distingue del CAE, el FES no exige puntaje mínimo en la PAES, a diferencia del CAE, que sí requiere cumplir con ciertos criterios académicos y deja fuera a muchos jóvenes que no alcanzan el puntaje de corte.