Rodrigo Galilea minimiza apoyos de RN a José Antonio Kast tras renuncia de Miguel Mellado
El timonel de Renovación Nacional aseguró que la salida del diputado por La Araucanía era previsible y defendió el respaldo oficial de la colectividad a Evelyn Matthei en la carrera presidencial.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, restó importancia a los respaldos internos que ha recibido José Antonio Kast, pese a que la colectividad apoya oficialmente a Evelyn Matthei en la carrera presidencial.
En Chile Vamos, tres casos han marcado distancia con la candidatura de Matthei: el senador Alejandro Kusanovic, suspendido de RN; el exdirigente Carlos Larraín; y en las últimas horas, el diputado Miguel Mellado, quien renunció al partido y a la jefatura de bancada para sumarse a Kast.
La renuncia de Miguel Mellado marca nuevas tensiones en Chile Vamos
Consultado por radio Infinita, Galilea desdramatizó la salida de Mellado, y señaló que era previsible porque no consiguió un cupo para competir en el Senado. “No le voy a dar más importancia de la que tiene”, afirmó, agregando que ya esperaba que Mellado concretara el paso.
El timonel también criticó la forma en que se expresaron las disidencias: “Yo me hubiera quedado por deferencia al partido. No domino la boca de los parlamentarios ni de personas como Carlos Larraín”.
Y afirmó que “si quisieran hacer un punto político, entiendo la razón, pero no la comparto. Yo hubiera esperado una conducta menos locuaz. De nuevo, no le doy mayor importancia”.
La renuncia de Mellado
La renuncia del diputado Mellado se hizo efectiva este miércoles 19 de agosto, e incluye la jefatura de bancada de RN y la militancia en el partido, tras semanas de críticas a la campaña presidencial de Evelyn Matthei y de gestos de acercamiento al líder republicano José Antonio Kast.
El anuncio se realizó durante un almuerzo con el comité de RN, aunque Mellado ya había adelantado públicamente su decisión.
Argumentó que su salida responde a que no fue considerado en la lista senatorial por La Araucanía, pese a liderar las encuestas en la región. En su lugar, el partido inscribió a los diputados Jorge Rathgeb y Miguel Becker.