Matthei vuelve a cuestionar “Chao préstamo” de Kast: “Cualquier cosa que pueda hacer creer que está en peligro la PGU sería terrible”
La iniciativa recibió críticas del oficialismo y del Gobierno, y ayer la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas apuntó contra esta propuesta al afirmar que “con todo respeto, no hay cómo hacerlo. No hay quién lo financie”.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, profundizó este martes en sus críticas a la propuesta del programa de gobierno del abanderado de Partido Republicano, José Antonio Kast que busca modificar la reforma previsional conocida como “Chao préstamo”.
En concreto, la iniciativa pretende terminar “con el préstamo de las personas al Estado” y sustituirlo “por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado”.
Con esto, según señala su programa de gobierno, “se consolidará que todo el aporte de cotización adicional vaya a las cuentas individuales de cada trabajador”.
La iniciativa recibió críticas del oficialismo y del Gobierno, y este lunes Matthei apuntó contra esta propuesta al afirmar que “con todo respeto, no hay cómo hacerlo. No hay quién lo financie”.
“Ya se llegó a un acuerdo”
Este lunes, la exalcaldesa de Providencia ahondó en sus cuestionamientos antes de participar en un foro de Icare y dijo que “el camino es que ya se llegó a un acuerdo muy amplio, que tiene a todos los jubilados muy tranquilos. Y yo creo que cualquier cosa que pueda hacer creer a los jubilados que está en peligro la PGU sería terrible”.
“La PGU es una política espectacular social que instauró el Presidente (Sebastián) Piñera, que todos nosotros apoyamos y el financiamiento obviamente que es vital”, agregó.
En ese contexto, recordó que el Consejo Fiscal Autónomo estableció varias condiciones durante la tramitación de la reforma. “Todas esas condiciones se cumplieron, por tanto, estamos seguros que se puede financiar todo el aumento que viene ahora en la PGU, empezando por los mayores de 84 años, pero para finalmente llegar a todos”.
“Eso es imprescindible, es un aumento bien importante para todos los jubilados”, recalcó.
En tanto, Matthei aseguró que “seguir jugando con un tema que nos costó diez años llegar a un acuerdo, que finalmente se llegó a un acuerdo bastante amplio, a mí no me parece. Creo que tenemos que defender la PGU”.
“Tenemos que defender también que las mujeres puedan tener mejores pensiones, porque no es culpa nuestra que vivamos más. Tenemos que preocuparnos también de que aquellas personas que han hecho un esfuerzo mayor y de cotizar más, tengan también mejores pensiones”, añadió.
Por último, comentó que “seguir jugando con un tema que nos costó diez años para llegar a un acuerdo, para volver a reabrir, a mí no me parece.Creo que hay que ser súper responsable con las expectativas de nuestros jubilados, que harto mal lo pasan”.