Profesora de niña que se viralizó por conmovedora carta sobre la violencia: “Los niños son capaces de reflexionar y tienen mucho que decir”
En Radio Pauta, Ximena Macari se refirió al impacto que generó la misiva y señaló que “jamás esperamos que fuera contestada por candidatas presidenciales”. Sin embargo, agregó que lo relevante es el alcance que puede tener la sala de clases.
El testimonio de una alumna de sexto básico del Colegio Trigales del Maipo, de la Fundación Nocedal, ha generado un debate sobre cómo los menores perciben la violencia en su entorno. La carta, publicada en El Mercurio bajo el título “Fuegos artificiales y balazos”, relata la experiencia de Maite Andrade al crecer entre fuegos artificiales y balazos en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.
“Señor Director: Tengo 11 años y vivo en Bajos de Mena. Ya aprendí que luego de un fuego artificial, se escuchan muchos balazos. Me molesta mucho, ya que tengo una hermanita pequeña de un año y diez meses, que al escuchar ruidos fuertes comienza a tiritar”, comienza diciendo la misiva.
“Parece que no sentir miedo es un lujo. Por medio de esta carta quiero pedir que por favor trabajen por la seguridad de este sector, y así podamos vivir con el lujo de la tranquilidad”, concluye.
En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, Ximena Macari, profesora del recinto educativo, se refirió al impacto que generó la carta al ser contestada por algunas candidaturas presidenciales a través del mismo medio.
“Jamás esperamos que nos respondieran las candidatas presidenciales. En su momento sí fue emocionante porque nunca pensamos que iba a tener tanto revuelo. Pero finalmente nos quedamos (…) con el impacto que ocurre en las salas de clase, la labor que estamos haciendo los profesores en general, que hacemos este tipo de actividades pensando en que queremos fomentar el pensamiento crítico, el pensamiento creativo de estudiantes que problematicen las distintas situaciones. Y nos quedamos más que nada con eso y dejando un poco de lado el tema político que no es nuestro foco”, sostuvo.
Asimismo, la profesora señaló que la carta surgió dentro de una actividad de escritura: “Este fue uno de los tantos testimonios porque como era una actividad en la que las niñas tenían que abordar distintas temáticas que le generaran alguna inquietud, (…) esta fue una de las tantas”, afirmó Macari.
“Se habló de la basura, se habló de los volantines que quedan en el suelo, del exceso de perros callejeros en las calles, del exceso también de humo que existe por las quemas ilegales. O sea, distintos temas que las niñas ven a diario y que están muy normalizados, lamentablemente, pero el objetivo de esta actividad era justamente que ellas lo lograran problematizar”, agregó.
Sobre el rol de los docentes de poder generar una reflexión crítica en los estudiantes, la profesora señaló que “existen muchos prejuicios de lo que (los niños y niñas) son capaces de lograr, y yo creo que esta situación lo demuestra, y son muy capaces. Ellos también sienten, también evidencian, y tienen mucho que decir, y qué rico que los colegios podamos dar el espacio para que eso ocurra”.
En relación al impacto de la carta en materia de seguridad, la profesora manifestó que “creo que de todas maneras tiene un impacto en este contexto de elecciones, también probablemente el impacto fue mayor del que hubiese sido en otra situación, pero nos demuestra que los niños también perciben las situaciones que ocurren, que no tenemos que tener prejuicios ante ellos, que efectivamente ellos son capaces de desarrollar ideas, de reflexionar al respecto, y que tenemos que escucharlos también”.
“Yo creo que su opinión es súper importante y qué rico que en esta ocasión nos quedó demostrado, que como sociedad tenemos que escucharlos, tenemos que conocerlos, y tenemos que dejar de tener prejuicios ante ellos, que ellos son capaces de reflexionar, que son capaces de elaborar un texto también con coherencia, con cohesión, en base a todo el proceso que se realiza en clase”, concluyó.
Revisa la entrevista completa: