Actualidad

Colegios subvencionados en alerta: presentan primer recurso por dictamen que les impide cancelar matrículas por deuda

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Colegio Santo Domingo de Valparaíso, impugnó el dictamen de la Superintendencia que prohíbe negar matrícula a estudiantes con deudas. El ministro Nicolás Cataldo defendió la medida, que afecta a más de 700 colegios con copago en el país.

La Orden de los Dominicos, sostenedora del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, presentó un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones en contra del dictamen N°75 de la Superintendencia de Educación, que prohíbe a colegios con copago impedir la renovación de matrícula a estudiantes con deudas arancelarias.

El establecimiento, ubicado en Playa Ancha y con cerca de 900 alumnos, alega que la medida afecta su viabilidad financiera y vulnera derechos constitucionales como la libertad de enseñanza, la libertad de empresa y el derecho de propiedad.

Colegio subvencionado de Valparaíso lidera ofensiva contra dictamen de la Superintendencia de Educación

Según el recurso, el dictamen limita los contratos privados vigentes y restringe la facultad del colegio de no renovar matrícula a familias morosas.

La orden religiosa acusa que la superintendencia excedió sus atribuciones al interpretar las normas educacionales, y las transformó en una especie de “expropiación encubierta” al obligar a entregar el servicio educativo sin compensación estatal.

El dictamen de la Superintendencia afecta a 711 colegios con financiamiento compartido en todo el país, que atienden a más de 546 mil estudiantes. Los sostenedores advierten que la medida puede generar déficits financieros que amenacen la continuidad de varios establecimientos.

Ministro Cataldo respalda dictamen

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respaldó  el dictamen emanado de la Superintendencia de Educación y que afecta los establecimientos particulares subvencionados.

Cataldo defendió la medida y señaló que se trata de una interpretación jurídica de la Ley General de Educación y de la Ley de Subvenciones, cuyo objetivo es resguardar el derecho a la educación de los estudiantes.

El dictamen, emitido el 21 de julio, ha generado críticas entre los sostenedores de colegios con copago, quienes advierten que puede afectar su sustentabilidad financiera, al incentivar, en su opinión,  el no pago de aranceles bajo el argumento de dificultades socioeconómicas.