Seguridad, migración y Democracia Viva, temas claves en la elección parlamentaria por el Distrito 3
El 16 de noviembre, más de 500 mil personas en Antofagasta elegirán a cinco diputados entre los 35 candidatos inscritos hasta ahora para el período legislativo 2026-2030. La competencia estará marcada por el Caso Convenios.
Seguridad, migración irregular y el aumento de los campamentos. Estas son las tres grandes urgencias en Antofagasta que los candidatos al Congreso por el Distrito 3 —que abarca todas las comunas de la región— buscarán abordar de cara a las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre.
Las elecciones estarán marcadas por el Caso Convenios, un escándalo que estalló en la región y que involucra a la desaforada diputada Catalina Pérez, actualmente con arresto domiciliario nocturno, mientras la Fiscalía solicita diez años de prisión por tres delitos consumados de fraude al fisco en la arista Democracia Viva. También son imputados el exseremi de Vivienda Carlos Contreras (ex RD), al exrepresentante de la fundación y expareja de Pérez, Daniel Andrade (ex RD) y la exconcejala Paz Fuica (ex RD), a quienes el ente persecutor solicita la misma pena por los mismos delitos.
El efecto Pérez en la percepción del votante
Pérez no se presentará a la reelección y su contexto judicial podría impactar en la percepción de los votantes hacia el partido del Frente Amplio. De hecho, abre la puerta a un posible “voto castigo”, que también podría beneficiar tanto a candidaturas del sector de la derecha como a las del Partido de la Gente, según comentó a Radio Pauta, Francis Espinoza, Dra. en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales y académica de la Universidad Católica del Norte.
“Yo tengo la impresión de que, a pesar de que la gente tiene memoria corta, sin duda esta es una de las grandes crisis que tuvo el gobierno actual. Entonces, eso necesariamente va a impactar en la decisión de voto. De hecho, las personas que se proyectan que ganen en ese pacto (Unidad por Chile) son más bien de la socialdemocracia que del Frente Amplio”, dijo la académica.
“Así que, sin duda, va a haber un impacto, un voto castigo, un impacto directo en la intención de voto”, sentenció.
El “voto castigo”, una oportunidad para la derecha
La derecha tendrá la tarea de captar ese “voto castigo” y se espera que articule su campaña en torno a las principales preocupaciones del electorado de Antofagasta, como la seguridad, la migración irregular y la situación de los campamentos, en un territorio históricamente “de izquierda”, según Espinoza.
En las elecciones de 2021, solo un candidato de derecha logró imponerse: José Miguel Castro (RN), actual presidente de la Cámara de Diputados. Ahora buscará la reelección representando a su partido dentro del pacto Chile Grande y Unido —que reúne a Chile Vamos, Demócratas e independientes—, el cual presentará seis postulantes: Daniela Castro (RN), Carolina Latorre (Demócratas), José Luis Véliz (IND-DEM), Jorge Olivares (Evópoli) y Yantiel Calderón (Evópoli).
La académica destacó que en la región “se viene observando un giro hacia la derecha“, lo que, sumado a la presencia del pacto Cambio por Chile —que integran el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL)—, podría configurar un escenario especialmente competitivo.
Este bloque presentará seis postulantes: Yovana Ahumada (PSC), actual diputada del Distrito 3, electa en 2021 por el PDG y hoy busca de la reelección bajo las filas del Partido Social Cristiano. Destacó por alertar al Gobierno sobre posibles irregularidades en los convenios entre el Estado y la Fundación Democracia Viva. Junto con ella, postulan en este pacto: Leslie Moll (PSC), Carolina Moscoso (PSC), Adriana de Lourdes Jiménez (PNL), Carlo Arqueros (REP) y Silvana Ubillo (REP).
Tanto este pacto como las fuerzas de derecha suelen centrar sus propuestas en las principales preocupaciones del electorado de Antofagasta, como la seguridad, la migración irregular y la situación de los campamentos, planteando políticas de “mano dura”, un control más estricto de los flujos migratorios y soluciones urbanísticas para regularizar o mejorar los asentamientos.
Por su parte, el oficialismo llega a la contienda con dos listas separadas, situación con la que se le puso fin a la aspiración de La Moneda y del comando de la candidata presidencial Jeannette Jara (PC) de reunir a todo el progresismo en una lista única, con el objetivo de fortalecer sus opciones y asegurar una mayoría parlamentaria en el próximo período.
El pacto Unidad por Chile inscribió a seis candidatos: Jaime Araya (IND-PPD), que busca la reelección; Angélica Lizana (PC); Marcela Hernando (PR), exministra de Minería y candidata a gobernadora regional, quien pasó a segunda vuelta frente a Ricardo Díaz; Margarita Montecino (DC); Gabriela Carrasco (FA); y Sebastián Videla (IND-PL), que también busca renovar su mandato.
En paralelo, el bloque Verdes, Regionalistas y Humanistas inscribió seis candidaturas: Hernán Velásquez (FRVS), exconvencional y hermano del senador Esteban Velásquez (FRVS); Marion Tapia (FRVS); Danahe Rojas (FRVS); María Gloria Lazcano (AH); Eduardo Sotomayor (AH) y Marco Antonio Ramo (AH).
El PDG: un actor pragmático y competitivo
Las elecciones parlamentarias en el Distrito 3 no se limitan únicamente al eje oficialismo-oposición. En Antofagasta, el Partido de la Gente (PDG) se presenta como una fuerza relevante, con varias candidaturas que buscan captar el voto pragmático de los electores.
La coalición del Partido de la Gente (PDG) presentará seis candidatos: Fabián Ossandón, Paola Amanda Debia, Sergio Jorge Mermie, Jessie Alejandra González, Vilma de Lourdes Esquivel y Luis Andrés Ramos. Según la docente de la Universidad Católica del Norte, estas candidaturas “pueden ser bastante competitivas”.
El peso del PDG en la región se evidenció en las elecciones presidenciales de 2021, cuando Franco Parisi “arrasó” en la primera vuelta, obteniendo un 33,9% de los votos, superando a Gabriel Boric (20,61%) y José Antonio Kast (20,99%).
Espinoza subrayó que en la Región de Antofagasta, “el voto es eminentemente pragmático y frente a eso seguramente una figura como Franco Parisi va arrasar (en las elecciones presidenciales de 2025), nuevamente como ocurrió en la elección pasada. Y eso significa que pudiese arrastrar votos a las listas parlamentarias”.
El tablero electoral del Distrito 3 se completa con un candidato del Partido Popular, cuatro postulantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y dos del pacto Izquierda Ecologista Popular Animalista y Humanista, conformando así la oferta electoral para los comicios de 2025.
En estas elecciones, los habitantes del distrito elegirán a cinco diputados entre los 37 candidatos inscritos hasta ahora para el período legislativo 2026-2030. El listado final, junto con los programas de los postulantes, se dará a conocer la segunda semana de septiembre.
La región supera los 635 mil habitantes y cuenta con un padrón electoral de 500.087 personas. De ellas, 71.666 son extranjeras, equivalentes al 14% del total, según el padrón auditado. Conforme a la ley, el listado definitivo será publicado el 17 de septiembre, completando así la información oficial sobre el proceso electoral en el Distrito 3.