Actualidad

Matthei critica que Kast no revele cómo implementará el “Chao préstamo”: “No hay cómo hacerlo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El candidato del Partido Republicano, explicó que no adelantará los detalles de cómo busca eliminar el préstamo del Estado incluido en la reforma de pensiones, argumentando que si lo hace, el Gobierno podría “amarrar recursos” que afectarían su propuesta.

“No es que no quiera revelar. No puede revelar, porque no hay cómo hacerlo”. Con estas palabras, la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, reiteró este martes que el “Chao préstamo” propuesto por José Antonio Kast, del Partido Republicano, en la reforma previsional es inviable, criticando que el plan no detalle cómo se implementaría.

En una entrevista radial, Kast explicó que no adelantará los detalles de cómo busca eliminar el préstamo del Estado incluido en la reforma de pensiones, argumentando que si lo hace, el Gobierno podría “amarrar recursos” que afectarían su propuesta del “Chao préstamo”.

Consultado sobre la forma en que planea implementar la medida, la carta del Partido Republicano señaló que “esto tiene que ser con cargo al Estado, después hemos dicho que esto se resuelve por ley, y cuando llegue el momento nosotros vamos a presentar un proyecto de ley donde vamos a explicarles, punto por punto, de dónde vamos a obtener los recursos para mantener los beneficios”.

En ese sentido, aseguró que el plan lo tiene claro, sin embargo, afirmó que “no vamos a ir mostrando todo”. “A este gobierno todavía le quedan seis meses, entonces si nosotros empezamos a anticipar cada cosa que vayamos a hacer, el gobierno va a ir amarrando recursos, más de lo que ya está haciendo, para hacernos imposible el trabajo”, argumentó.

Este martes, Matthei participó en una actividad en San Miguel, donde además de valorar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), anunció la creación de una nueva cobertura GES (AUGE) que incluirá los remedios más consumidos por los chilenos, así como otros que actualmente no están cubiertos por falta de financiamiento en la Ley Ricarte Soto, con el objetivo de que sean más baratos.

En esa instancia, fue consultada sobre la propuesta de Kast y su negativa a revelar cómo se financiaría. “No es que no quiera revelar. No puede revelar, porque no hay cómo hacerlo. Es una cantidad de dinero enorme, son 0,5 % del PIB, son 1.500 millones de dólares”, afirmó la exalcaldesa de Providencia.

“Cuando estábamos haciendo nuestro programa, teníamos muchos sueños, de hacer muchas cosas y los revisamos como con diez economistas muy serios (…) y tuvimos que cortar muchas cosas, porque no habían cómo hacerlas. Lo que nosotros estamos proponiendo en nuestro programa está chequeado, se puede hacer. Lo de ellos no hay cómo hacerlo“, agregó.

Matthei y su valoración al alza de la PGU

Junto con lo anterior, Matthei, valoró el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que desde esta semana sube de $224 mil hasta $250 mil para pensionados desde los 82 años, siendo el primer grupo beneficiado.

“Estoy tan contenta de que nosotros fuimos capaces de llegar a un acuerdo para la PGU, la reforma previsional, a pesar de que lo había planteado este gobierno del cual somos oposición. Pero sentíamos que era buena para los chilenos y chilenas, por lo tanto, nos sentamos a discutir. Claro después nos dicen todos que ‘somos derechita cobarde’, pero a usted las 25 lucas les van a hacer bien”, aseveró la abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.

Además recordó que la PGU “claramente la instaló el Presidente Piñera, de eso no hay duda alguna y se aprobó unánime en esa época. Entonces cuando se aprobó unánime en esa época también es gracias a todos los otros partidos, ¿o no?, sí lo apoyaron”.

“Y ahora se llegó a una reforma previsional que no es solamente la PGU, es también darle justicia en la pensión a las mujeres, es también darle justicia a las personas que han cotizado más y por lo tanto es un paso adelante en lo que había. Y nuevamente creo que es gracias de todos los que le dieron el voto y que participaron en el diseño y en la discusión”, agregó. 

Asimismo sostuvo que “sin nuestro apoyo nunca hubiera salido eso (la PGU)”.