Economía

¿Qué es el “Chao préstamo” de Kast? La propuesta que causa polémica en la reforma de pensiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La iniciativa ha generado críticas desde el oficialismo, la oposición e incluso el propio Gobierno, debido a sus eventuales impactos en la reforma previsional. Ante los cuestionamientos, el abanderado salió a responder con un video y desde su equipo detallaron a Pauta qué implica la iniciativa.

La propuesta “Chao préstamo”, contenida en el programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha generado críticas desde el oficialismo, la oposición e incluso el propio Gobierno, debido a sus eventuales impactos en la reforma previsional.

Ante los cuestionamientos, el abanderado salió a responderlos en redes sociales, donde aseguró que se está instalando “una mentira” y que su planteamiento no pone en riesgo las pensiones. Con el mensaje “te ‘amo’ devolver tu plata” defendió el proyecto de su eje económico.

El el registro Kast acusó a la izquierda de difundir falsedades sobre su programa: “Lo venimos diciendo hace tiempo: la izquierda va a hacer todo para mantenerse en el poder y para lograrlo van a mentir, difamar, usar todo el aparato del Estado para quedarse en el Gobierno”, comenzó diciendo.

Recordó que semanas atrás, según él, se intentó instalar la idea de que su candidatura eliminaría la Pensión Garantizada Universal (PGU). “¿Cómo les respondimos nosotros? Con un mensaje simple y claro: ‘Te amo PGU'”, señaló.

Y agregó que ahora ocurre lo mismo con la propuesta “Chao préstamo al Estado”: “La candidata (Jara), los ministros, los subsecretarios, todos salieron a decir que eliminando el préstamo se eliminarían las pensiones. Otra mentira. ¿Y cómo les respondemos nosotros? Con otro mensaje simple y claro: ‘Te amo devolver tu plata'”.

En esa línea, Kast recalcó que “nosotros no estamos de acuerdo con que los trabajadores tengan que prestarle plata al Estado y que este se los devuelva en 25 años más. Nosotros queremos devolverle esa plata a los chilenos sin afectar las pensiones”.

Finalmente, el abanderado buscó despejar dudas y enfatizó que “la PGU no se toca, el aumento de pensiones no se toca (…) lo vamos a financiar desde el Estado, no desde los ciudadanos”.

El detalle del punto siete del programa económico de Kast

La iniciativa “Chao préstamo al Estado” plantea que “terminaremos con el préstamo de las personas al Estado contenido en la reforma previsional, para lo cual lo sustituiremos por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado”.

El texto añade que “así se consolidará que todo el aporte cotización adicional vaya a las cuentas individuales de cada trabajador”.

Por último, se compromete a velar “por el correcto funcionamiento y diseño del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)” y a revisar “las reglas de inversión y la normativa de las carteras de referencia de los nuevos fondos generacionales para maximizar la rentabilidad de los ahorros”.

Los cambios de la reforma previsional

La reforma previsional aprobada en enero de este año estableció una cotización adicional del 7 % a cargo de los empleadores, que se suma al 1,5 % que ya aportaban para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En total, el aporte alcanzará un 8,5% y de este porcentaje, un 4,5% irá directamente a las cuentas individuales de cada trabajador; un 1,5% se destinará como “préstamo al Estado” para mejorar las pensiones actuales, monto que se reintegrará al trabajador al momento de pensionarse; y el 2,5% restante se distribuirá en dos mecanismos: el bono tabla, que compensará las pensiones de las mujeres por su mayor expectativa de vida, y el SIS.

Otro aspecto central de la reforma es el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que pasará de $224.000 a $250.000. El primer reajuste se aplicará el 1 de septiembre de 2025, comenzando con las personas de 82 años o más.

¿Qué significa el “Chao préstamo al Estado”?

Según explicaron desde el comando de Kast a Radio Pauta, el Chao Préstamo “no cambia los aumentos de pensiones aprobados en la reforma, incluyendo las 0,1 UF por año cotizado”.

Su modificación principal está en la forma de financiar estos beneficios: en lugar de que los trabajadores “presten” al Estado parte de sus cotizaciones (el 1,5 % que va al Fondo Estatal), Kast propone que ese dinero vaya directamente a las cuentas individuales de  los cotizantes y se invierta en bonos del Estado transables en el mercado.

En otras palabras aclararon que bajo el “Chao préstamo”, “suben igual las pensiones y todo el 6% de cotización adicional ingresará a las cuentas individuales. Así suben las pensiones y suben los ahorros previsionales de los trabajadores en sus cuentas individuales”.

Con la reforma, el 1,5% de las cotizaciones va al Fondo Estatal: con la iniciativa del republicano, ese monto “iría directo a la cuenta individual del trabajador, y se invertiría en bonos del Estado transables en el mercado”, es decir, se pueden vender a inversionistas.

En ese sentido, desde su equipo detallaron que “el Estado recibiría la misma plata para financiar los beneficios, y los cotizantes estaría seguros que esa cotización se está invirtiendo al igual que el resto de sus fondos”.

Por lo tanto, aseguran que “no tendrá que depender de que el Estado se lo devuelva cuando jubile”.