Actualidad

Fracasan negociaciones por megatoma de San Antonio: Minvu defiende su rol en mesa técnica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La inmobiliaria anunció que solicitará el cumplimiento del desalojo ordenado por la Corte de Valparaíso, mientras el ministerio defiende las acciones realizadas y apunta a la disparidad en la tasación del terreno como principal obstáculo.

Las negociaciones entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la inmobiliaria San Antonio por la compra del terreno del Cerro Centinela, en Valparaíso, donde se ubica la megatoma de San Antonio, concluyeron sin éxito.

El plazo de la mesa técnica venció este miércoles y, tras la última reunión entre los dueños del terreno Ricardo Posada y Esteban Solari, con el Minvu no se llegó a acuerdo, por lo que los propietarios solicitarán el cumplimiento del desalojo ordenado por la Corte de Valparaíso.

“Hemos reducido el precio del metro cuadrado en varias ocasiones”

“Como es de público conocimiento, nuestro terreno ubicado en el cerro La Virgen de la comuna de San Antonio fue usurpado ilegalmente a partir del 19 de octubre de 2019. Desde entonces nos enfocamos en revertir esta situación con denuncias y procesos judiciales, a pesar de que incluso algunas autoridades locales de la época apoyaron y azuzaron a los usurpadores”, indica el texto de la inmobiliaria San Antonio.

Además, detalla que la Corte Suprema dictaminó en marzo de 2024 el desalojo del terreno, sin embargo fue postergado en tres ocasiones y además se estableció una mesa técnica con el gobierno para evitar esta situación.

“En el día de hoy, 3 de septiembre, hemos dado por terminada nuestra participación en dicha mesa técnica, tras haberse agotado tanto el plazo de seis meses que se estableció para llegar a acuerdos, así como su extensión hasta hoy, que se acordó el 27 de agosto”, señalan.

Agregan que esta decisión “se adopta considerando que no hay información fidedigna de quiénes serían los compradores, que no existen condiciones para la compra en un solo acto, que no se han presentado antecedentes sobre cuál será la fuente de financiamiento, ni cuál será la garantía financiera para esta operación”.

En tanto, establecen que “como inmobiliaria hemos reducido el precio del metro cuadrado en varias ocasiones, accediendo finalmente al valor propuesto por el Minvu, que está muy por debajo del valor comercial (…) pero no hemos tenido respuesta a las demás variables, que son consustanciales a una venta de terreno”.

Minvu defiende su rol en negociaciones

Por su parte, el Minvu emitió una declaración pública en la que indicaron que no se concretó el acuerdo de compra de terreno debido a que el valor ofertado por los propietarios “triplica el valor de la tasación encargada por el Minvu”.

“Tras 17 sesiones, los resultados no fueron los esperados. Los principales obstáculos consistieron en la diferencia en la tasación del terreno, las posturas adversariales de los representantes de los propietarios, y las condiciones comerciales exigidas quienes han abordado esta operación como ‘una compraventa más'”, postulan desde la cartera liderada por Carlos Montes.

Pese a que aseguran que “los propietarios tienen pleno derecho a decidir si participan o no en la compraventa de los terrenos conforme al principio de libertad de contratación”, indican que “una real voluntad por llegar a acuerdo en este caso requiere ponderar las especiales circunstancias del caso y evaluarlas en su justa medida”.

Con relación a la diferencia en la tasación, el Ministerio mencionar que “el valor propuesto por los propietarios se sustenta en informes que no se encuentran técnicamente validados por el Minvu – en su rol de resguardo técnico del proceso-, no es un valor financiable, ni tampoco sostenible en el tiempo por las familias”.