“Aquí hay una tortura a una persona”: directora de Senadis afirma que sumario en Osorno debió ir a Fiscalía
En Radio Pauta, Karen Astorga, directora nacional de Senadis, condenó los vejámenes sufridos por un trabajador TEA en el Hospital Base de Osorno (2018-2020). Afirmó que “no somos un servicio fiscalizador”, pero anunció que el organismo ya ofició para sumarse a la querella, por vulneración de derechos.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Karen Astorga, directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), quien calificó como “atrocidad” los hechos ocurridos en el Hospital Base de Osorno entre 2018 y 2020 contra un trabajador con trastorno del espectro autista (TEA).
“Aquí hay una tortura a una persona”, dijo, y sostuvo que el sumario interno “debió haberse enviado” en paralelo a Fiscalía desde un inicio.
“El sumario salió sobreseído”: fallas institucionales en el caso de Osorno
Astorga precisó los alcances legales del servicio. “A ver, hay que separar varios conceptos… el autismo por sí solo no es una discapacidad; no somos un servicio fiscalizador, no tenemos esa facultad”.
Aun así, planteó que se requieren más herramientas: “Deberíamos tener más facultades, somos un servicio de 191 personas a nivel nacional”.
Senadis pide más facultades y acompaña acción judicial
Consultada por la reacción institucional, afirmó que “nosotros ya oficiamos para poder tener mayores antecedentes y poder sumarnos a la querella, porque efectivamente hay una vulneración de derechos”.
Agregó que Senadis cuenta con programas de contención y acompañamiento jurídico mediante la Corporación de Asistencia Judicial, aunque en este caso dejarán la coordinación con la víctima a la Fiscalía “para no generar un sobreacompañamiento”.
Mejorar la ejecución de las normas de inclusión
La directora subrayó que el caso obliga a mejorar la ejecución de las normas de inclusión. “Por eso la importancia de avanzar en la implementación de la ley TEA y de la ley de inclusión laboral”, y recordó que la modificación “incrementa del 1% al 2% la contratación” de personas con discapacidad, pero advirtió que “no puede quedar solo en el papel”.
Astorga insistió en que el episodio revelado por videos difundidos por un medio de comunicación expone fallas graves del sumario interno, que “salió sobreseído”.
Astorga recalcó que, aunque el TEA no se presume automáticamente como discapacidad, cualquier persona con vulneración de derechos puede acercarse a Senadis para orientación y apoyo legal. “Pudo haberse acercado a nosotros”, dijo sobre la familia del trabajador.
Revisa la entrevista completa acá: