Decano de Medicina de la USS remarca importancia de medidas como “acompañar y aliviar” antes que decidir una eutanasia
Además, en conversación con Pauta Global, el doctor cree que lo que se debe hacer es “seguir trabajando para que todos los chilenos, independiente de su condición o sistema previsional, tengan los cuidados que merecen”.
En un nuevo capítulo de Pauta Global, el dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina USS se refiere al avance del proyecto de eutanasia en el Senado, y el rol de la medicina en estos casos.
La principal objeción que plantea con los otros seis decanos de facultades de medicina, es que hay una “desnaturalización de la relación entre los médicos y pacientes al hablar de eutanasia”. Es por esto que el doctor aclara que “a nosotros nos parece que va en contra de lo que pensamos, que es el rol esencial del médico, que es preservar la vida y acompañar a los pacientes hasta el final de sus vidas y no acelerar o apurar o inducir directamente la muerte”.
Además, el decano de la Facultad de Medicina USS cree que “la eutanasia no es jamás una urgencia médica” sino que “es una decisión personal que tiene muchos elementos y que puede tomar mucho tiempo para que finalmente se ejecute, si es que esta ley se llega a aprobar, y haya un lugar donde pueda realizarse. Pero de ninguna manera podría plantearse que nosotros tengamos que ofrecerlo como una prestación más ni tampoco ser obligados a derivar a un paciente para que lo reciba”.
Sobre el factor humano para decidir cómo las personas desean morir, el médico cree que primero “hay que asegurarse que la persona tenga acceso a todo lo que se le puede ofrecer”. Y cuando los cuidados paliativos ya no son suficientes “lo que nosotros estamos obligados es a hacer todo lo posible para acompañar y aliviar ese sufrimiento, existen una serie de medidas”, por lo que insiste en que “siempre existe alguna manera de ayudar y acompañar, pero hay que asegurarse que la personas tengan acceso a ello”
El decano insiste en que “de ninguna manera se podría obligar a un profesional de la salud que ha sido entrenado para cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte, de inducirla de manera drástica y rápida”.
“Sin duda que muchas hay personas en este momento que tienen enfermedades graves, serias, que les producen dolor físico y psicológico y no están teniendo acceso a todos los cuidados que merecen”, añade el doctor Pérez, pero eso “no hay que confundirlo. Que no podamos ofrecer oportunamente el tratamiento que requieren, con que lo vamos a resolver con la eutanasia, son cosas completamente distintas. Lo que tenemos que seguir trabajando para que todos los chilenos, independiente de su condición o sistema previsional, tengan los cuidados que merecen”.
Revisa la entrevista completa: