Actualidad

Guía para entender la complicada forma de entrar al repechaje del Mundial 2026

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La Copa del Mundo de fútbol tendrá 104 partidos en 2026 y más selecciones que nunca: 48 países.

El Mundial de Fútbol que se disputará el 2026 en Norteamérica, se celebrará por primera vez en tres países, presentando un nuevo sistema de clasificación (y de repechaje) para las selecciones.

Este novedoso torneo presenta también un aumento de cupos, ya que pasaron de ser 32 equipos a 48. Con ello, jugarán 40 partidos más que antes.

Como ejemplo, en Catar se jugaron 64 encuentros, mientras en el próximo mundial habrá 104 partidos.

Con más equipos habrá más grupos: ahora pasarán a ser 12 de cuatro equipos. De ahí, avanzan los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros. En vez de pasar a octavos de final, se pasará a 16vos de final.

El Mundial empezará el 11 de junio y finalizará el 19 de julio del 2026, por lo que durará 38 días.

Nuevo formato de repechaje

Este nuevo sistema de clasificación del Mundial, también hizo que se presentara un nuevo formato para los países que queden en los cupos de repechajes.

Para el repechaje, ahora se jugará un mini torneo que definirá a las últimas selecciones clasificadas a la Copa del Mundo. Estos cupos se definirán entre el 23 y el 31 de marzo de 2026, Monterrey y Guadalajara, en México.

Dos países (los con mejor ránking FIFA) de los seis posibles clasificaran de forma directa a las dos finales de que se juegan. Mientras que las otras cuatro selecciones de menor ranking juegan semifinales, para así enfrentarse en la final a las dos escuadras mejor posicionadas.

Quiénes están clasificando al repechaje hasta el momento

Los cupos se distribuyen de la siguiente forma: un cupo para Conmebol, los dos mejores segundos de Concacaf, el ganador de la quinta ronda de la AFC de Asia, el ganador de la final de la segunda ronda de la CAF de África y un cupo para la OFC de Oceanía.

De los seis cupos disponibles, hay un país ya clasificado, se trata de Nueva Caledonia (Confederación de Oceanía).

El cupo de Conmebol hasta el momento lo esta ocupando Venezuela, pero aún no está asegurado, dependiendo del resultado que consiga Bolivia contra Brasil.

En tanto por parte de la Concacaf, los dos países que están clasificando son El Salvador y Nicaragua, pero aún faltan fechas por disputarse en esa confederación.

Por su parte la AFC de Asia está disputándose en la tercera ronda. Recién en la quinta ronda, se va a saber quien será el elenco que logre quedarse con el cupo para el repechaje.

Y por último, en la CAF de África el repechaje se esta disputando en fase de grupos: clasifican los nueve líderes de cada grupo, mientras que los mejores cuarto segundos – que por ahora son Gabón, Madagascar, RD Congo y Burkina Faso- disputan playoffs en dos semifinales que dan paso a una final. De ahí se sacará al último clasificado de la confederación africana.