Actualidad

Cayetana Álvarez (PP español): “Decirse comunista hoy es como mínimo una frivolidad atroz, es comparable a llamarse nazi”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la diputada del Partido Popular español criticó con dureza al comunismo, al que comparó con el nazismo, y llamó a los chilenos a rechazarlo en las próximas elecciones. Además, pidió unidad en la derecha y alertó sobre los riesgos de sacrificar libertades en nombre de la seguridad.

En Pauta de Análisis de Radio pauta conversamos con Cayetana Álvarez de Toledo.  La historiadora, periodista y diputada del Partido Popular reivindicó su vínculo con Chile desde la infancia, y trazó un diagnóstico político claro respecto del país.

Afirmó que Chile pasó de ser “modelo de institucionalidad” a vivir una crisis que, a su juicio, se expresó en el estallido y los procesos constitucionales fallidos. Por eso, sostuvo, el 4 de septiembre de 2022 fue “la primera vuelta” y lo que viene en las urnas en noviembre próximo, será “la segunda”.

Cayetana Álvarez de Toledo: “Chile debe impedir que el comunismo llegue al poder”

Álvarez de Toledo endureció su crítica al PC: “Decirse comunista hoy en día es como mínimo una frivolidad atroz. Es comparable a llamarse nazi”.

Añadió que el comunismo “no es compatible con la democracia” y que “ha causado millones de muertos a lo largo del siglo XX”. En ese marco, hizo un llamado explícito: “Vengo con un mensaje muy sencillo y urgente: que impidan que el comunismo llegue al poder en Chile”.

Álvarez de Toledo también llamó a la unidad de la oposición. Sostuvo que “los afines” deben acordar un proyecto común para “impedir el mal mayor” y evitar lo que definió como “la mezcla de continuidad y comunismo”, a la que calificó como una “calamidad”.

Donald Trump y los problemas con la democracia

En materia de seguridad, advirtió sobre la tentación autoritaria y afirmó que “entregar la libertad a cambio de seguridad es una transacción mefistofélica. No soy partidaria jamás de esa transacción”. En su lugar, defendió respuestas eficaces “desde el Estado de Derecho” y cuestionó la “condescendencia con el crimen”.

Consultada por Donald Trump, la diputada del PP no dudó en cuestionarlo. Lo definió como un líder con “graves problemas con la democracia” y criticó su idea de que “el patriotismo puede ser una coartada del autoritarismo”.

Para Álvarez de Toledo, es inaceptable que un presidente ataque a jueces, periodistas u opositores, porque un demócrata, dijo, debe defender la separación de poderes y el respeto a la prensa independiente.

Revisa la entrevista completa acá: