Actualidad

Exdirector de Presupuestos: “Es urgente ajustar el gasto público para no perder la calificación de riesgo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Sergio Granados, exdirector de Presupuestos propuso suspender la expansión de la gratuidad en educación superior, congelar el empleo público y posponer aportes a Defensa como parte de las recomendaciones de la Comisión Asesora para Reducir el Gasto Público, de la que fue parte.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Sergio Granados, exdirector de Presupuestos y miembro de la Comisión Asesora para Reducir el Gasto Público, quien advirtió que Chile debe tomar medidas de contención para asegurar la sostenibilidad fiscal y proteger su calificación de riesgo.

Granados advierte sobre los efectos de perder calificación de riesgo

Granados explicó que la urgencia se debe al desvío en la meta de balance estructural fijada por el gobierno. “Requiere que se tomen medidas importantes de ajuste de gasto. No tenemos posibilidades de mayores ingresos porque los fondos tributarios no va a haber y entonces tienes que ajustar el gasto”, señaló.

El economista advirtió que no cumplir con la regla fiscal tendría efectos directos en la vida de las personas: “Si se pierde puntos de riesgo aumenta la tasa de interés, los créditos se hacen más caros, los proyectos son menos y afecta el crecimiento”.

Medidas difíciles pero necesarias

Granados reconoció que entre un 80% y 90% del gasto público es inflexible porque se destina a remuneraciones y programas sociales. Por ello, la comisión planteó medidas específicas que suman hasta 2.000 millones de dólares en ahorro. Una de ellas es congelar por un año la contratación en la administración central, lo que aportaría unos 300 millones de dólares.

Respecto a la gratuidad en la educación superior, la propuesta es suspender su ampliación automática: “Que no siga extendiéndose a los siguientes deciles sin haber recuperado la sostenibilidad fiscal”, indicó.

Lo que viene para el presupuesto 2026

Granados advirtió que el espacio para aplicar recortes inmediatos en el presupuesto 2026 es muy reducido: “En principio, poco… entre 25 mil y 26 mil millones de pesos, unos 26 millones de dólares”.

Aun así, subrayó dos medidas viables: suspender beneficios automáticos y aplazar el aporte anual al fondo plurianual de Defensa. “Es un poquito absurdo endeudarnos para poner plata en un fondo que no se va a gastar todavía”, afirmó.

Revisa la entrevista completa: