Actualidad

¿Quién era Charlie Kirk y de qué murió? Aliado de Donald Trump fue asesinado durante evento en Utah

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Según la Universidad del Valle de Utah, hay un sospechoso bajo custodia.

Charlie Kirk, el fundador de la organización activista juvenil conservadora Turning Point USA, se encontraba en un evento de la Universidad del Valle de Utah cuando recibió un disparo directamente en el cuello, desatando el pánico entre la multitud que lo escuchaba en ese momento. El presidente Donald Trump confirmó su muerte mediante Truth Social.

“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”, escribió el mandatario estadounidense.

Según información de ABC News, la universidad tiene conocimiento de que hay un sospechoso bajo custodia. El activista fue rápidamente trasladado al hospital, pero no sobrevivió al ataque.

Kirk estaba de gira por Estados Unidos, y este evento era el primero de 14 que tenía programado en universidades del país. Fue invitado a este lugar por un grupo del establecimiento, y fue cerca de las 13:00 horas que se efectuó el disparo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hecho un llamado a todos para que “recen por Charlie Kirk, quien ha sido disparado. Un gran hombre de pies a cabeza. Dios lo bendiga!”.

Otras autoridades estadounidenses como Kamala Harris, también se sumaron a las oraciones para Kirk, y aprovecharon la instancia para condenar este hecho: “Déjenme ser clara: la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos. Condeno este acto y debemos colaborar para garantizar que no provoque más violencia”.

¿Quién era Charlie Kirk?

Charlie Kirk nació en octubre de 1993 en Illinois, Estados Unidos. Fue criado en una familia cristiana y desde su juventud estuvo interesado por la política.

Cuando cursaba la secundaria en el año 2010, Kirk ingresó a la política estadounidense como voluntario de la campaña al Senado del republicano Mark Kirk, con quien solo coincidía en apellido, sin parentesco alguno.

Ese fue su primer acercamiento al partido de Donald Trump, y comenzó a hacer vínculos con políticos. Decidió no ingresar a la universidad para seguir su carrera de comentarista y activista, mostrándose crítico frente a temáticas como la migración, el feminismo y el aborto.

Fue tal su cercanía con el actual mandatario, que incluso estuvo presente en la ceremonia de investidura del republicano.

En 2012, cuando tenía solo 18 años, fundó Turning Point USA (TPUSA) junto al empresario Bill Montgomery.

Este es un movimiento conservador enfocado en exponer sus ideas para influir en los estudiantes y universidades del país. El activista estaba casado desde el año 2021 con Erika Frantzve, con quien tenía dos hijos.