Actualidad

Senado aprueba voto obligatorio con multas: proyecto avanza a tercer trámite legislativo

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Con solo un voto en contra, avanza la iniciativa que repone la sanción con multa a quienes no voten en elecciones obligatorias.

Tras una discusión con solo un voto en contra, del senador Pedro Araya, la Cámara del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reponer la multa al voto obligatorio para quienes no acudan a votar. La iniciativa ahora avanza al tercer trámite legislativo.

El pasado martes, el Ejecutivo ingresó una indicación para establecer el monto de la multa. La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, informó que los ciudadanos que no acudan a sufragar serán sancionados con una multa de beneficio municipal que va entre las 0,5 y 1,5 UTM (entre los $34.000 y $103.000 aproximadamente). 

Esta iniciativa considera algunas situaciones para eximirse del pago de la multa, por ejemplo, a las personas enfermas, quienes no estén dentro del país al momento de la elección o a más de 200 km de distancia de su local de votación (con previa acreditación en Comisaría), entre otros.

Una de las indicaciones discutidas durante esta jornada en el Senado, fue la exclusión de los votantes extranjeros de esta sanción, lo cual se podría considerar para futuras elecciones. 

Para resolver este punto, el Gobierno propuso reemplazar la palabra ‘electores’ por ‘ciudadanos’ en el proyecto, lo cual significaba dejar solo a chilenos con la obligatoriedad de votar.

Pero después de discutirlo, se llegó al acuerdo de eliminar ‘electores’ sin necesidad de reemplazarla por ‘ciudadanos’, del artículo 15° de la Constitución. Así, la multa a chilenos no se declararía inconstitucional, y los extranjeros no tienen sanción para estas elecciones.

Ante la situación de los votantes extranjeros, la ministra Lobos declaró que “va a ser la propia ley, al haberse eliminado de la Constitución el vocablo ‘electores’, la que va a determinar caso a caso el ámbito de aplicación de la multa”.