Actualidad

Académico UDD y la escalada de hechos violentos en Estados Unidos: “La violencia con tintes políticos explota a partir de Obama”

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Guido Larson cree que este fenómeno se relaciona con que “hoy día los sectores políticos se observan más bien como enemigos antes que como adversarios”.

En este episodio de Pauta GlobalGuido Larson, académico de la Facultad de Gobierno UDD, analiza la escalada de violencia política en Estados Unidos, a raíz de la muerte del activista Charlie Kirk por un disparo en un evento universitario en Utah.

Para buscar un punto cronológico del inicio de esta escalada de violencia, Guido Larson cree que es desde el gobierno de Barack Obama: “La violencia con tintes políticos explota a partir de Obama, se desperdiga en temas de violencia racial, violencia puramente política, ideológica y también violencia sexual, tiende a equilibrarse más allá de este auge importante después de Donald Trump, pero mantiene una línea que se encuentra muy por encima de la violencia experimentada durante Bush, Clinton y más atrás”.

Además, el académico cree que este tipo de hechos “obedecen por un lado al hecho de que los bandos ideológicos han cortado vínculos de comunicación. Hoy día los sectores políticos se observan más bien como enemigos antes que como adversarios”, y además apuntó a el fenómeno de las redes sociales como uno de los factores de este incremento de la violencia.

Sobre los aspectos de la convivencia política que van alimentando estos escenarios, Larson cree “que esto ha sido fomentado por ambos bandos ideológicos, y cuando se llega a la cuestión identitaria hay un problema asociado con el yo, con la supervivencia del yo, cuando lo que está en riesgo es el propio sujeto, básicamente todo medio puede ser justificado para tratar de defender un cierto proyecto que resguarda y protege la identidad que uno cree tener”.

Además, el académico no deja fuera a los demócratas de esta discusión: “Cuando se estira a un extremo el debate identitario, sin matización, sin entrar a un debate reflexivo, también cosas de orden progresiva, los cambios rápidos y bruscos causan ansiedad, que genera un efecto psicológico de defensa. Cuando uno conjuga todo eso, uno se encuentra con algunos elementos que van mas allá del vector normal o de estándar, sino que va a la radicalización o va a los extremos”. 

“Si finalmente sabemos quién estuvo detrás del ataque de Charlie Kirk, probablemente vamos a ver un proceso rápido de radicalización,  pero donde lo que estaba en juego era su visión respecto de la sociedad y respecto de la identidad”, piensa el académico, y ejemplifica con el asesinato del CEO Brian Thompson a manos de Luigi Mangione, quien se transformó en una especie de “héroe por parte de sectores anticapitalistas”.

Por lo que cree que este fenómeno “no es solamente una cuestión de orden político. Mi impresión es que es una cuestión de orden sociológico que va a costar mucho para los Estados Unidos salir de esa trayectoria”.

Sobre la tenencia de armas y los tiroteos que han ocurrido en este país, Guido Larson piensa que “si no hay una transformación a nivel político, la pregunta es qué incentivo debe tener la política para generar precisamente una transformación de esta naturaleza. Mi impresión es que el panorama político norteamericano no está maduro para una discusión de ese tipo”. 

Revisa la entrevista completa: