Actualidad

Las mejores frases que dejó el primer debate presidencial: del “vientre de la bestia” hasta “tengo un revólver con cinco balas”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El primer debate presidencial de Chilevisión reunió a los ocho candidatos en un encuentro cargado de tensión, cruces directos y declaraciones que ya quedaron para la historia de la carrera a La Moneda.

Había mucha expectación por el primer debate presidencial transmitido por Chilevisión y moderado por los periodistas Macarena Pizarro, Andrea Arístegui y Daniel Matamala.

Era la primera vez que los ocho candidatos se veían las caras para debatir y contrastar propuestas en una semana marcada por acusaciones cruzadas sobre el uso de bots en redes sociales.

Frases y momentos clave que marcaron el primer debate presidencial televisado

No era sencillo dar con un formato ágil que permitiera que la totalidad de postulantes interviniera y abordara los principales temas que concentran la discusión política y las preocupaciones ciudadanas.

En casi tres horas, los aspirantes a La Moneda dispusieron de 24 minutos cada uno para exponer su visión y propuestas, además del tiempo destinado a interpelarse y el minuto final para enviar su mensaje.

Tal como se recuerda hasta hoy la frase pronunciada por el actual presidente del Senado, Manuel José Ossandón, “no te declararon reo por lindo”, en el contexto de primarias contra el expresidente Sebastián Piñera, este debate también dejó citas para la posteridad.

Lo que dijeron los candidatos

Una de las más comentadas en redes sociales fue la de Eduardo Artés cuando debió preguntar a Franco Parisi.

“Si yo viviera en la República Popular China y viniera cada cierto tiempo a Chile en período de elecciones, sería acusado seguramente por la prensa hegemónica de agente del comunismo internacional. Tú vives en el vientre de la bestia, en EE.UU., y estás de acuerdo incluso con regímenes tan deleznables como la entidad sionista que ocupa las tierras palestinas, o sea Israel. Dime, ¿podría la gente pensar que eres un agente de la CIA?”.

La respuesta de Parisi tampoco fue inocua: “La gente puede pensar lo que quiera”, respondió el candidato del PDG.

“Tengo un revólver con cinco balas”

En el contexto de la discusión sobre el uso de armas por parte de la ciudadanía, José Antonio Kast reconoció poseer una. “Tengo un revólver con cinco balas, y como decía Marco Enríquez-Ominami, lamentablemente la mitad de los carabineros en Chile tienen revólver, la otra mitad pistola. Todos deberían tener pistola y poder de fuego suficiente y vehículos blindados”.

Las traiciones

Un momento de tensión se vivió cuando fue el turno de Franco Parisi, quien debía interpelar a Evelyn Matthei, según el sorteo realizado con anterioridad.

“Evelyn, tú traicionaste al expresidente Piñera, lo investigaste, le interviniste el teléfono, lo traicionaste. Evelyn, apoyaste a rabiar a Pinochet y, cuando no era rentable políticamente, lo traicionaste”, dijo el candidato del PDG.

Y agregó: “Evelyn, cuando después de un tremendo esfuerzo logramos ganar el rechazo a la pésima constitución, la constitución de Loncón, tú y tu partido político se fueron a arrodillar frente a Boric por el segundo proceso constitucional traicionando a Chile. ¿Quién viene ahora? ¿Cuál es la traición que viene ahora?”.

“Él suele actuar así”

La respuesta de la candidata de Chile Vamos también generó comentarios. Esperó unos segundos antes de responder y, mirando a la cámara, afirmó: “La verdad es que no es una pregunta. Todos los chilenos se habrán dado cuenta de que básicamente han sido puras agresiones y descalificaciones, no ha habido ninguna pregunta acá”.

Y luego continuó: “Pero yo también creo que todos los chilenos ya conocen cuál es el estilo del candidato Parisi; él suele actuar así, sobre todo contra las mujeres, a quienes trata especialmente mal. Entonces, lo que quiero señalar es que soy una candidata a la que los chilenos conocen y sí he tenido errores, sí me he equivocado, pero con el presidente Piñera logramos recomponer totalmente nuestra relación, tanto es así que me nombró ministra y nos quisimos enormemente. Lloré cuando murió y ahora su familia me acompaña, porque ¿sabe qué? Ambos reconocimos que nos habíamos equivocado. Eso es humano”.

“Ponte los pantalones”

Otro momento de tensión se vivió cuando la candidata Jeannette Jara respondió a José Antonio Kast, porque el republicano le enrostró que no le ha pedido disculpas por tratarlo de mentiroso.

“No te voy a permitir que me trates de mentirosa. Y te lo digo claramente. Sobre todo porque tú has sido el que ha levantado mentiras en este país y de manera cobarde. Reconoce que tus aliados usan ejércitos de troll y de bots. Eso es lo que está al centro de este debate. Y cada vez que se te interpela por ese tema, atacas y distraes la discusión. ¿Qué vas a hacer? ¿Echarme de nuevo la culpa de Monsalve? ¿Qué vas a hacer?, ¿Echarme ahora a algún otro familiar que quiera salir a trollear? Realmente tienes que tener los pantalones bien puestos y ser más directo. La ciudadanía necesita saber si los trolls son tuyos o no”.

Kissinger y las risas de Artés

Johannes Kaiser también tuvo su minuto. Al ser consultado a quién admiraba, respondió con vehemencia que su admiración era para Henry Kissinger.

“Creo que un gran diplomático fue Henry Kissinger y personalmente le tengo mucha simpatía a Ronald Reagan. Hoy día nosotros tenemos que decidir si vamos a estar con el mundo libre o no vamos a estar con el mundo libre. Eso es independiente de las personas que están dirigiendo al mundo”, aseveró, lo que causó la risa de Eduardo Artés, que sonó fuerte.

“Dame tres copias”

Marco Enríquez-Ominami también protagonizó un momento cargado de ironía en contra de José Antonio Kast. ME-O le recordó a Kast que perdió en el segundo intento constitucional. El candidato republicano le dijo: “Te traje mi programa de regalo”. El candidato independiente replicó: “Dame dos copias, mejor tres. Me muero por leerlo”.

Finalmente, hay que mencionar el momento en que el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls contestó la pregunta de Daniel Matamala sobre un eventual apoyo a Estados Unidos para invadir Venezuela.

El expresidente de la ANFP fue categórico: “No entiendo por qué Estados Unidos tiene que ser el policía de toda Latinoamérica. Estoy totalmente en desacuerdo con eso”.