Presidente de ASECH y sistema laboral actual: “Hoy hay más incentivos para contratar hombres que mujeres, y eso no puede ser”
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Jorge Welch, advirtió en Radio Pauta que la ley de sala cuna y la falta de incentivos elevan los costos de contratación femenina y frenan el empleo.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), sobre los desafíos laborales que enfrentan las pymes en un contexto de bajo crecimiento, mayores exigencias regulatorias y aumento de la informalidad.
Ley de sala cuna y falta de incentivos encarecen la contratación femenina, advierte Jorge Welch
Welch alertó que “hoy día para una empresa termina siendo más caro contratar a las mujeres, y eso no puede ser”, en alusión a un sistema que, según dijo, “tiene más incentivos a tener un hombre que una mujer hoy”. A su juicio, la ley de sala cuna es una de las principales trabas: “Mientras no se resuelva, seguirá siendo un palo en la bicicleta”.
Reformas que elevan los costos y fomentan la informalidad
El dirigente gremial explicó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el alza del salario mínimo impactaron rápidamente en los costos de las pymes.
“Esto lo único que viene es a ratificar algo que se estaba sintiendo hace tiempo y sumarle otro ingrediente, que es la falta de crecimiento”, señaló. Frente a estos cambios, muchas empresas “postergan contrataciones o invierten en automatización”, mientras otras “terminan contratando en la informalidad”.
La informalidad laboral, advirtió, afecta especialmente a jóvenes y mujeres, y puede derivar en problemas sociales mayores. “Un cabro que sale de un liceo técnico o de la universidad y no encuentra trabajo es un candidato fácil para ser soldado del narco”, ejemplificó.
Crecimiento y certezas
Welch subrayó que el estancamiento económico y la incertidumbre regulatoria frenan la inversión. “El crecimiento no es un slogan: si no se crece, nada de lo demás funciona”, afirmó. También advirtió que propuestas como un “salario ético” de 750 mil pesos requieren mayor productividad para ser sostenibles.
El líder de ASECH insistió en que la política social debe ser “muy focalizada” y que “las buenas intenciones no bastan si las herramientas encarecen la contratación y terminan excluyendo a quienes buscan su primer empleo”.