Actualidad

Sin Daniel Jadue como candidato: cómo queda reconfigurado el distrito 9

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La exclusión de Daniel Jadue reconfigura la competencia en el distrito 9, donde 55 candidatos buscarán 7 escaños. La izquierda pierde figuras de arrastre, la derecha refuerza su ofensiva y el desenlace se vuelve incierto de cara a las parlamentarias de noviembre.

Con la decisión del Tribunal calificador de elecciones (Tricel), de acoger la apelación presentada por el abogado Marcelo Brunet (RN), y por lo tanto, dejar fuera definitivamente del padrón electoral a Daniel Jadue, el distrito 9 se reordena de cara a las elecciones de noviembre próximo, y los 55 candidatos en competencia se disponen a intentar quedarse con uno de los 7 escaños.

El distrito, compuesto por las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal, Renca, Conchalí, Cerro Navia y Lo prado, cuenta actualmente con los parlamentarios  Boris Barrera (PC) Karol Cariola (PC), Andrés Giordano (FA), Maite Orsini (FA), Erika Olivera (Demócratas), Jorge Durán (RN) y José Carlos Meza (Republicano). Cuatro para el oficialismo y tres para la oposición.

Reacomodo político en el distrito 9 tras la exclusión de Daniel Jadue

Sin embargo, dos cartas fuertes de partidos oficialistas no van a la reelección:  Karol Cariola (PC), quien disputará un cupo al senado por la V región, y Maite Orsini, quien no podrá buscar un tercer período debido a la sanción interpuesta por su partido, el Frente Amplio.

Las votaciones obtenidas por ambas en la elección del 2021, permitieron arrastrar a los disputados Boris Barrera (PC) que obtuvo un 2,33% de los votos y a Andrés Giordano que alcanzó solo un 0,85% de los votos. Ambos van a la reelección, pero ahora sin una dupla con alto nivel de conocimiento.

Es más, el caso del PC es aún más complejo ya que los candidatos de los partidos políticos más grandes, van todos con dos candidatos, menos Barrera que perdió a su compañero de lista: Daniel Jadue.

Además hay que considerar que este distrito había sido elegido por Guido Girardi para volver a la primera línea de la política, sin embargo, según cuentan fuentes del Socialismo Democrático, tres horas antes de cerrar la plantilla parlamentaria, el extimonel del PPD, desistió de competir junto a Carlos Cuadrado, exalcalde de Huechuraba, quien tiene como compañera de lista a la exconcejala de Quinta Normal, Sandra González.

Por su parte el Partido Socialista, optó por llevar al exlíder de la “revolución pingüina”, César Valenzuela, y a la exconcejala y exalcaldesa de Independencia, Carola Riveros. Actualmente el conglomerado que agrupa al PS, PPD, PL y PR no cuenta con representantes en el distrito.

La disputa en la derecha

Para la derecha el distrito nueve se ha convertido en un espacio apetecido. En la actualidad cuenta con tres representantes. Erika Olivera (Demócratas), Jorge Durán (RN) y José Carlos Meza (Republicano).

La UDI, un partido que históricamente ha tenido presencia en el distrito, hoy no tiene representación. Por eso, las fichas están puestas en el presidente del partido, Guillermo Ramírez quien decidió dejar el distrito 11 y apostar por “derrotar a la izquierda” como él mismo declaró, cuando Jadue aún seguía en competencia.

También el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz será candidato en este distrito. Es la primera vez que participa en una elección parlamentaria. Anteriormente solo había tenido cargos en el Ejecutivo. Lo acompaña el periodista Felipe Vidal.

Ambos dirigentes junto a la diputada en ejercicio Erika Olivera, aspiran a mantener al menos un cupo para Chile Vamos.

Jorge Durán, el otro diputado de Chile Vamos en la actualidad, tiene su militancia en Renovación Nacional suspendida desde febrero del 2025, debido a una denuncia de violencia sexual en su contra, presentada por su expareja. Lo anterior significó que no fuera inscrito en la lista parlamentaria.

El factor “Machuca”

Una de las caras nuevas en política, pero no en la retina de los chilenos es la del actor Ariel Mateluna, protagonista de la película de Andrés Wood Machuca.

Mateluna compite por la lista oficialista que agrupa a la Federación Regionalista Verde Social y a Acción Humanista.

El poder de los alcaldes

En la última elección de alcaldes y concejales, el poder quedó distribuido de la siguiente manera. De las ocho comunas que componen el distrito, cinco están en manos del oficialismo.

Renca es comandada por Claudio Castro; actualmente independiente pero por muchos años fue militante DC. Cerro Navia es dirigida por otro independiente, pero en este caso cercano al Partido Comunista.

Así, Quinta Normal sigue a cargo de Karina Delfino, militante del Partido Socialista y Lo Prado a cargo del PPD, Maximiliano Ríos.

Recoleta en tanto, con un padrón de 136.222 electores, eligió en la elección del 2024 al militante comunista y exconcejal, Fares Jadue con 33.107 votos, equivalentes a un 35,83%, quien le ganó al representante de la UDI, Mauricio Smok que obtuvo 26.689 votos (28,88%).

En tanto, Huechuraba e Independencia quedaron en manos de la oposición al ser arrebatadas al oficialismo a manos de dos independientes en cupo UDI, Maximiliano Luksic y Agustín Iglesias, respectivamente.

El caso de Conchalí es distinto ya que en las municipales del año pasado, se reeligió el independiente fuera de Pacto, René de la Vega con un 34,34%,equivalentes a 27,417 votos.