Mónica Zalaquett proyecta récord de viajes en Fiestas Patrias y cuestiona gestión del aeropuerto
En Radio Pauta la presidenta de Fedetur prevé más de dos millones de viajes internos en Fiestas Patrias y criticó la falta de gobernanza en el Aeropuerto de Santiago, además de rechazar el alza de la tasa de embarque.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Mónica Zalaquett, presidenta de Fedetur, quien destacó que “después del verano, indudablemente, este es el periodo más importante para la industria turística, porque mueve mucho el turismo interno”.
Proyectó que se realizarán más de dos millones de viajes con pernoctación dentro de Chile y que “setecientas mil personas saldrán fuera del país”.
Mónica Zalaquett plantea la necesidad de una gobernanza única para el aeropuerto
Las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule concentran gran parte de las reservas. “Puertecillo, Matanzas, toda esa zona cada día está recibiendo una mayor demanda”, detalló.
También mencionó a Pucón, Villarrica, San Pedro de Atacama, Magallanes y Aysén como polos de crecimiento. Según Zalaquett, este año se espera un 5,2% más de viajes que en 2023 con igual número de días feriados.
Crítica a la gestión aeroportuaria y al alza de tasas
La dirigenta fue tajante en su diagnóstico sobre el Aeropuerto Internacional de Santiago: “Hemos sido bien enfáticos en decir que es una vergüenza la gestión del Aeropuerto de Santiago. No es un problema solo de la concesionaria: hay cinco o seis actores que dificultan la operación”.
Recalcó la necesidad de una gobernanza única para coordinar a los distintos organismos y mejorar la experiencia de los usuarios.
Respecto al aumento de la tasa de embarque internacional, Zalaquett advirtió que “no es el momento de elevar de nuevo la tasa aeroportuaria” y pidió “transparencia en qué se utiliza esa tasa”.
Aunque reconoció que “podríamos entender eventualmente ese aumento si realmente hubiese garantía de que ese aumento va a ir a mejorar la gestión y la operación del aeropuerto”, sostuvo que hoy “es una señal errática”.
Recuperación del sector y proyecciones
Zalaquett afirmó que la industria turística ya está a niveles prepandemia, aunque con “un 20% menos de oferta hotelera”.
Planteó que, con políticas de incentivo adecuadas, Chile podría recibir 8,5 millones de visitantes y generar un millón de empleos en cuatro años, reforzando el rol del turismo como motor económico.