El cardenal Chomali llamó a los candidatos presidenciales a “realizar su mejor esfuerzo por fortalecer la enseñanza en Chile”
Este 18 de septiembre se realizó el último Te Deum Ecuménico bajo la administración del Presidente Boric.
En el último Te Deum Ecuménico del Gobierno de Gabriel Boric, el cardenal y arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, se dirigió directamente a los candidatos presidenciales en este año de elecciones.
De los ocho candidatos, solo asistieron José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
Los demás candidatos se excusaron por distintas razones: Jeannette Jara por problemas personales, Franco Parisi por problemas de salud, Eduardo Artés no especificó sus razones y Marco Enríquez-Ominami se encuentra fuera del país, y Harold Mayne-Nicholls también estaría fuera de Chile.
Las palabras del cardenal estuvieron centradas en la educación para las nuevas generaciones y la unidad del país.
“A Franco, Jeannette, Marco, Johannes, José Antonio, Eduardo, Evelyn y Harold, nuestros candidatos a la presidencia de la República, los llamo a realizar su mejor esfuerzo por fortalecer la enseñanza en Chile, y de modo especial, la educación pública”, dijo el cardenal en su discurso.
Además, el arzobispo insistió en la importancia de la educación para los jóvenes del país: “Urge que prioricemos la formación de las futuras generaciones, y que la educación sea la base de un proyecto común más fraterno y humanizador, reconociendo que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, es vital que todos, familias profesores y autoridades, nos unamos en esta tarea fundamental pensando en el futuro de Chile”.
Reacciones de los candidatos presidenciales a las palabras del cardenal Chomali
A la salida del Te Deum, el candidato Johannes Kaiser se refirió a la negativa del proyecto de aborto por parte del cardenal: “Vamos a seguir defendiendo la vida en todas sus etapas y vamos a seguir defendiendo la agenda valorica”.
“Valoro enormemente el llamado del cardenal Chomali. No es tiempo de divisiones estériles, sino de unidad en lo esencial: del bien común, cómo señaló”, dijo Evelyn Matthei.
“Nuestro deber es realmente cuidar a los que la están pasando mal, que la violencia nace de la inequidad y la desesperanza”, declaró Matthei tras las palabras de Chomali, y además opinó que “fue un Te Deum precioso”, marcado por el llamado a lactuar a quienes “tenemos poder”.
En el caso de José Antonio Kast, el candidato se mostró agradecido tras la ceremonia y destacó: “El llamado que hoy día nos hace el señor Chomali es mucho más allá de un debate o una disputa política”.