Actualidad

Cancilleres piden que el sucesor de António Guterres sea de América Latina y el Caribe

Imagen principal
Naciones Unidas
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de la CELAC pidieron que el próximo secretario general provenga de la región. Chile oficializó la candidatura de Michelle Bachelet, y destacó su experiencia y liderazgo.

En el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitieron un comunicado en el que piden que el próximo secretario general de Naciones Unidas provenga de América Latina y el Caribe.

CELAC respalda que el próximo líder de la ONU sea de América Latina y el Caribe

La declaración destaca la contribución histórica de la región al multilateralismo, la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, y plantea que ha llegado el momento de que asuma la conducción de la ONU. Subraya que una designación latinoamericana fortalecería el equilibrio geográfico, la diversidad y la capacidad de la organización para enfrentar los desafíos globales.

Los ministros hicieron un llamado a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad para que consideren esta posición en el proceso de elección.

Chile postula oficialmente a Michelle Bachelet

En la misma línea, el presidente Gabriel Boric anunció la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet, y recalcó que nunca una mujer ha encabezado la ONU en sus 80 años de historia y que este es el tiempo de América Latina y el Caribe.

En el discurso  ante la Asamblea General pronunciado por el  Mandatario, destacó la trayectoria de Bachelet Jeria que, a su juicio, coincide con los valores que necesita la ONU.

“Es una figura respetada (…) Su trayectoria vital combina la empatía con la firmeza, la experiencia con la apertura, todo ello con la capacidad ejecutiva”, manifestó.

“En tiempos de fragmentación y desconfianza, tengo la convicción de que Michelle Bachelet es una figura capaz de tender puentes con su liderazgo”, agregó.

Con esta candidatura, Bachelet busca suceder en el cargo a António Guterres, portugués que ha sido el secretario general de la ONU desde el 1 de enero de 2022 y terminará su período el 31 de diciembre del 2026.

Los otros nombres en competencia

Otros nombres que suenan para disputar el liderazgo de Naciones Unidas con Michelle Bachelet son la costarricense de 69 años, Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica en la década de los 90 y  actual secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

La mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, quien planteó en junio de 2024 que “llegó la hora de que sea una mujer quien lidere la ONU”.

Nacida en Ciudad de México en 1952, fue canciller entre 2023 y 2024 y embajadora en Chile de 2022 a 2023. Antes, durante 14 años, dirigió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Su experiencia internacional la posiciona hoy entre los nombres más fuertes para dirigir Naciones Unidas.

También aspiran a dirigir el organismo multilateral, la barbadense Mia Mottley y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ambas con una extensa trayectoria diplomática y cargos de alto nivel en organismos multilaterales.