Dante Contreras: “Estamos en una situación expectante, no en una crisis del empleo”
El economista y académico de la Universidad de Chile señaló en Pauta de Análisis que el reporte del Banco Central “no corresponde tomarlo como una verdad absoluta” y cuestionó el momento elegido para su difusión.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta, conversamos con Dante Contreras, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien llamó a examinar con mayor profundidad el informe del Banco Central que vincula el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral con una menor creación de empleo.
“Mucha gente se apresuró a validar a ciegas el informe del Banco Central, pero cuando lo miras tiene varias cosas relevantes de mencionar. Primero, es un informe disponible desde diciembre de 2024. La pregunta es por qué se da a conocer en este minuto. Creo que hay un tema con la política de comunicación del Banco Central”, indicó.
Contreras cuestiona el momento y la solidez del informe del Banco Central sobre empleo
Contreras recalcó que “no corresponde tomar este informe como una verdad absoluta. Es solo un insumo más dentro de la discusión” y precisó que, aunque existe una relación entre nivel de empleo y nivel salarial, “la pregunta es cuál es la causalidad entre estas relaciones”.
Según explicó, la metodología empleada “es un buen esfuerzo, dado los datos disponibles, pero no es completamente convincente”.
Debate laboral basado en evidencia y sin conclusiones apresuradas
El académico defendió la importancia de someter a escrutinio los documentos técnicos de cualquier institución. “Cualquier informe que haga el Banco Central o la Universidad de Chile debe ser sujeto a escrutinio y eventualmente a críticas si tiene alguna dificultad o limitación. Para eso está la academia”, afirmó.
Sobre los efectos de las 40 horas y el salario mínimo, Contreras subrayó que la reducción de jornada “es bien paulatina” y que, aunque el sueldo mínimo incrementa los costos laborales, “de ahí a decir que causa un mayor desempleo es lo que hay que seguir estudiando y monitoreando”.
A su juicio, el debate debe centrarse en datos sólidos y análisis de largo plazo, sin apresurarse a extraer conclusiones.