“No está cerrada la primera vuelta”: Ramón Cavieres (Pulso Ciudadano) ve una competencia aún en disputa
El director de Pulso Ciudadano advirtió en Radio Pauta que, a 48 días de la elección, las tendencias pueden cambiar y que Parisi, Matthei y Kaiser disputan un tercer lugar que mantiene en incertidumbre el paso a la segunda vuelta.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Ramón Cavieres, vocero de Pulso Ciudadano y director ejecutivo de Activa Research, sobre el escenario presidencial a 48 días de la primera vuelta. El analista advirtió que, pese a las encuestas conocidas el último fin de semana, la carrera sigue completamente abierta.
“No está cerrada la primera vuelta, y esto no solamente pasa en Chile, pasa en muchas partes del mundo”, afirmó, y subrayó que la combinación de marketing digital, indecisos y votantes poco conocidos impide dar por definidos los resultados.
Ramón Cavieres alerta que las encuestas no definen la primera vuelta presidencial
Cavieres explicó que tres candidatos disputan el tercer lugar en su medición: Franco Parisi, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. “Parisi, Matthei y Kaiser, en términos estadísticos, prácticamente están en el mismo lugar”, señaló.
A su juicio, la diferencia entre Parisi y Matthei “no es significativa, estamos hablando de una décima”. Esta pugna se desarrolla mientras José Antonio Kast, segundo en las encuestas, “viene cayendo sistemáticamente ya desde hace dos meses aproximadamente”.
Jeannette Jara se mantiene primera, pero sin crecimiento significativo
La proyección de Pulso Ciudadano indica que el oficialismo, representado por Jeannette Jara, se mantiene como primera opción, aunque sin mayor crecimiento.
“Hoy día Jara, cuando la proyecto al 100% de votos válidos, está sumando 30 puntos. Por lo tanto, está bajo el umbral que eventualmente la centroizquierda debería tener y está estancada”, detalló. Además, precisó que “solo el 70 % de los que aprueban al Presidente Boric votan por Jara”, lo que refleja la heterogeneidad del electorado de centroizquierda.
Las campañas digitales y los debates podrían provocar sorpresas de última hora
Sobre las posibilidades de que haya sorpresas, Cavieres recordó el precedente de 2021. “En escenarios de campañas digitales, no hay que descartar como eventualmente una sorpresa, de acuerdo a lo que están dando hoy día los sondeos en términos generales”, indicó.
Añadió que existe “un porcentaje de población, que es un segmento bien desconocido, y realmente ese segmento puede generar algún tipo de cambio o eventualmente sorpresa”.
El director de Pulso Ciudadano concluyó que los próximos debates, la franja televisiva y el comportamiento de los votantes indecisos serán decisivos.
“Estamos en un escenario que tiene una elección aún absolutamente abierta”, reiteró, e insistió en que las tendencias actuales “pueden variar en las últimas dos semanas”, cuando históricamente se producen los mayores movimientos en intención de voto.