Alcaldesa de Las Condes sobre licencias de conducir digitalizadas: “Acá hay un problema basal, y es que el sistema no está dando el ancho”
La jefa comunal alertó que el sistema sufrió una caída de siete horas durante este día.
En este episodio de Pauta Global, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, se refiere los problemas que ha presentado el nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir en la comuna.
“El sistema se cayó, y lleva siete horas caído”, alertó la alcaldesa durante este martes 1 de octubre, y esto significa que no se pueden entregar licencias a los vecinos que la estaban esperando hoy.
Además, la jefa comunal advirtió que “si antes en la comuna de Las Condes teníamos un promedio de 200 personas atendidas (al día), el 1 de septiembre, cuando parte esto en Santiago, tuvimos que partir con 50″, y hoy ya han avanzado en atender a 120 personas, pero esperan seguir subiendo esta cifra.
“Tiene fallas el sistema, tiene cosas que hay que corregir, y ese es el llamado que estoy haciendo como alcaldesa. A mí no me interesa enfrentarme con el Gobierno porque sí, patalear porque sí, acá los alcaldes y los equipos municipales estamos poniendo la cara por un sistema que no está funcionando”, declaró la alcaldesa San Martín.
La jefa comunal calificó como “la tormenta perfecta” estos dos elementos que se unieron: primero, la prórroga de la entrega de licencias de conducir que hubo por la pandemia, y segundo, este nuevo sistema digital que se implementó.
“Las Condes tenía un sistema que funcionaba bien y permitía que los vecinos tuvieran su licencia el mismo día (…) Hoy no estamos pudiendo entregar las licencias en un mismo día, porque si antes nos demorábamos una hora en el proceso con la persona, el sistema hace que nos demoremos dos horas y media, y en esta caída que señalo del sistema el día de hoy, son 80 las licencias de conducir que no se pudieron entregar”, alertó la alcaldesa.
También comentó que, apenas se empezó a implementar este sistema en Chile, en Las Condes comenzaron a contratar más personal para digitalizar las carpetas de los vecinos de la comuna, que incluye toda la historia del conductor, pero esto no ha podido regularizar el sistema: “Yo te diría que acá hay un problema basal, y es que el sistema no está dando el ancho”.
Además, advirtió que anteriormente tenían entre 2 mil y 3 mil solicitudes diarias, pero hoy “podemos atender de 120 a 140 personas. Somos la comuna que emite más licencias de la Región Metropolitana”.
La alcaldesa espera que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llame a una mesa de trabajo para solucionar estos problemas: “Una de las propuesta de mejoras que nosotros tenemos es que se pida, al momento de sacar la licencia, que la persona tenga la carpeta arriba, pero también que el municipio tenga un plazo de, por ejemplo, 15 días hábiles posterior para poder conseguir y rescatar la carpeta de esa persona que está en otra comuna, y que sea responsabilidad de esa comuna enviar esa carpeta”.