Presidencia del Consejo Permanente de la OEA queda en manos de Chile hasta diciembre
Desde este 1 de octubre, y por tres meses, el país liderará el principal órgano de concertación política del organismo. Su gestión se enfocará en la sostenibilidad financiera de la OEA, la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la crisis en Haití.
Chile asumió este miércoles 1 de octubre la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este órgano es considerado la principal instancia de concertación política de la organización, después de la Asamblea General.
Tres prioridades para la presidencia chilena en la OEA
Según informó la Cancillería, el país liderará el organismo en un escenario internacional marcado por tensiones al multilateralismo, amenazas a la seguridad, la democracia y los derechos humanos. En ese contexto, Chile buscará promover un diálogo abierto y consensos que fortalezcan la cooperación regional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la gestión se centrará en tres prioridades: la administración responsable de los recursos de la OEA, la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, y la atención a la crisis multidimensional que atraviesa Haití.
Chile refuerza su rol en la OEA con cargos clave y compromiso multilateral
La Cancillería subrayó que esta presidencia será una oportunidad para reafirmar el compromiso de Chile con el multilateralismo, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones colectivas.
Actualmente, la OEA es dirigida por Albert Ramdin, de Surinam, quien fue proclamado secretario general durante la presidencia chilena de la Asamblea General, con el respaldo de nuestro país. Además, el embajador chileno Sebastián Kraljevich asumió recientemente la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia en la organización.