Actualidad

Ministro de Justicia: “Si la investigación solicita la extradición de integrantes del régimen de Maduro, el gobierno lo va a respaldar”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Primera Pauta, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, expresó el respaldo total del Ejecutivo al Ministerio Público en el caso Ronald Ojeda y abordó además la crisis de confianza en el Poder Judicial y la polémica por el caso Bernarda Vera.

En Primera Pauta conversamos con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien reafirmó el apoyo del Gobierno a la investigación del asesinato del exteniente Ronald Ojeda. El ministro destacó la gravedad del crimen y valoró el trabajo del Ministerio Público.

“Si la investigación lleva a solicitar la extradición de integrantes del régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno y el Ministerio de Justicia lo van a respaldar”, aseguró.

Añadió que este tipo de delitos, por su brutalidad y eventual vínculo con un gobierno extranjero, deben perseguirse “con toda la fuerza del Estado de Derecho”.

Reforma al sistema judicial

Gajardo también abordó la reciente controversia por la decisión de la Corte Suprema en el caso del juez Antonio Ulloa.

A su juicio, la confianza en la justicia atraviesa su peor momento desde el retorno a la democracia, lo que obliga a avanzar con la reforma constitucional que modifica los sistemas de nombramiento y disciplina de magistrados.

“El sistema judicial es uno de los pilares de nuestra democracia, y cuando la ciudadanía no confía en que sus conflictos se resolverán de forma imparcial y oportuna, tenemos un problema serio”, señaló.

Caso Bernarda Vera

El ministro además se refirió al hallazgo de Bernarda Vera, incluida en el Informe Rettig como detenida desaparecida. Explicó que el Plan Nacional de Búsqueda detectó inconsistencias en los relatos y que el Ejecutivo actuó con la debida institucionalidad.

“No hay ninguna persona detenida producto del caso Bernarda Vera” y tampoco existen antecedentes de que la familia actuara de mala fe. Según precisó, será la justicia la que determine si corresponde retirar beneficios ligados a la condición de desaparición forzada.