Nobel de Medicina 2025: científicos revelan cómo el cuerpo evita atacarse a sí mismo
Los científicos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi recibieron el Premio Nobel de Medicina 2025 por identificar las células T reguladoras, piezas clave que impiden que el sistema inmunitario ataque al propio organismo. Sus hallazgos abren camino a nuevos tratamientos contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
El equilibrio del sistema inmunitario, ese delicado mecanismo que nos protege de virus y bacterias sin dañar nuestros propios órganos, fue el foco de las investigaciones que llevaron a tres científicos a recibir el Premio Nobel de Medicina 2025.
Nobel de Medicina: Los “guardianes” del sistema inmunitario que revolucionaron la medicina moderna
Los estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, junto al japonés Shimon Sakaguchi, fueron reconocidos este lunes por revelar cómo el cuerpo controla sus defensas para evitar enfermedades autoinmunes. Su trabajo permitió identificar a las células T reguladoras, descritas como los “guardianes” del sistema inmunitario.
“El poderoso sistema inmunitario del organismo debe ser regulado, de lo contrario corre el riesgo de atacar nuestros propios órganos”, destacó el comité del Nobel al anunciar el galardón.
La profesora Marie Wahren-Herlenius, del Instituto Karolinska, explicó que la investigación premiada “trata sobre cómo controlamos nuestro sistema inmunitario para poder combatir todos los microbios imaginables sin provocar enfermedades autoinmunes”.
Avances médicos y legado de los hallazgos premiados con el Nobel 2025
Los descubrimientos de Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi, señaló el jurado, abrieron un nuevo campo de estudio y han impulsado tratamientos innovadores contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
El premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), incluye además un diploma y una medalla de oro. En 2024, el Nobel de Medicina fue para los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, por su hallazgo del microARN, moléculas diminutas que regulan la actividad de los genes.