Actualidad

Presidente Boric se reúne con el Papa León XIV en el Vaticano: diálogo sobre derechos humanos, pobreza y crisis globales

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Durante una audiencia privada de 45 minutos en el Palacio Apostólico, el Mandatario chileno y el Sumo Pontífice dialogaron sobre derechos humanos, memoria histórica, la situación en Gaza y la superación de la pobreza.

En el marco de su visita oficial a la Santa Sede, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este lunes una audiencia privada de 45 minutos con el Papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano.

La conversación abordó temas de derechos humanos, memoria histórica y desafíos éticos globales como la crisis humanitaria en Gaza y la superación de la pobreza.

Un encuentro centrado en la dignidad humana, la memoria y los desafíos éticos del presente

El Mandatario destacó la sintonía con el mensaje de la primera exhortación apostólica del Pontífice, “Dilexi Te”, centrada en la dignidad humana y la igualdad.

“Es un llamado muy potente, muy claro, sin ambigüedades, hacia construir una sociedad de mayor respeto y justicia. Nos sentimos convocados”, señaló Boric, quien también valoró el llamado del Papa a la clase política a superar la polarización: “Nos invita a salir del descrédito, del insulto, y dedicarnos a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Recuerdo de la Vicaría, gestos simbólicos y una invitación abierta al Papa León XIV

Durante el encuentro, el Presidente recordó el papel histórico de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura y rememoró la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987.

“Le recordé lo importante que fue ese momento de encuentro para nuestro país y lo invité a visitarnos nuevamente. Por cierto, no puedo asegurar nada, pero le planteé que es bienvenido a nuestra casa”, comentó.

En la entrega de obsequios, el Presidente Boric regaló al Sumo Pontífice un vinilo de “La Cantata por los Derechos Humanos”, libros sobre la Vicaría y Alturas de Macchu Picchu, además de vinos chilenos y una camiseta de Los Cóndores.

A su vez, el Vaticano le obsequió una escultura en bronce titulada “Diálogo entre generaciones” y la Medalla Pontificia. La jornada concluyó con reuniones con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y una visita a la Capilla Sixtina.