Claudio Jacquelin: “El triunfo de Milei reconfigura todo el escenario político argentino, particularmente para el kirchnerismo”
En Radio Pauta conversamos con Claudio Jacquelin, prosecretario general de La Nación de Argentina, quien analizó el contundente triunfo legislativo de Javier Milei, el voto antikirchnerista y la nueva configuración del poder político en el país trasandino.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Claudio Jacquelin, periodista y analista político argentino, sobre el impactante triunfo del oficialismo de Javier Milei en las elecciones legislativas.
Según el experto, el resultado “ratificó a Milei con un voto de confianza de una magnitud inesperada” y “reconfigura todo el escenario político argentino, particularmente para el kirchnerismo”.
Un voto de confianza y un rechazo al pasado
Jacquelin explicó que el éxito libertario se explica, en parte, por el temor a un eventual retorno del kirchnerismo. “El miedo al regreso del pasado movilizó a una sociedad donde el antikirchnerismo es muy profundo y masivo”, señaló.
A esto se sumó, dijo, “la intervención directa de Donald Trump, que volvió a generar una expectativa en la recuperación económica” tras meses de estancamiento y caída de ingresos.
El analista añadió que el desencanto con la dirigencia política tradicional “es tan potente que se acepta casi como un salvataje la intervención de Estados Unidos”.
En ese contexto, el respaldo electoral abre espacio para que Milei avance en reformas estructurales: “Esta euforia abre la puerta para que encare las reformas fiscal, tributaria, previsional y laboral que demandan los mercados”.
Kirchnerismo debilitado y liderazgo consolidado
Respecto del futuro de la oposición, Jacquelin fue categórico: “El peronismo queda en el desierto. Llegó a esta elección con una interna feroz y sin ofrecer ninguna alternativa de futuro”. Agregó que hoy, “el movimiento de masas más grande de la Argentina es el antikirchnerismo”.
Sobre el oficialismo, afirmó que Milei logró “congelar las disputas internas” y mantener su estructura cohesionada. “El triunfo arrollador ratificó no solo su liderazgo, sino también la organización interna del gobierno”, concluyó.