Actualidad

Huracán Melissa alcanza categoría 5 y se aproxima a Jamaica con vientos de 260 km/h

Imagen principal
NHC
POR Sofía Cereceda Sotta |

Se espera que los efectos más intensos lleguen al país caribeño entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

El huracán Melissa alcanzó la categoría 5 este lunes, mientras avanzaba por el Caribe hacia Jamaica con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, donde se espera que toque tierra la mañana de este martes.

El fenómeno que alcanzó la categoría máxima, se desplaza con “vientos destructivos, marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) en su último boletín.

Ordenan evacuación en Jamaica

Los vientos más intensos y los mayores impactos de la marejada ciclónica llegarán entre la noche del lunes y la madrugada del martes, cuando Melissa gire hacia el norte.

El Gobierno de Jamaica emitió órdenes de evacuación obligatoria la tarde del domingo para varias comunidades costeras vulnerables, mientras se acerca al país caribeño.

“No salgan de los refugios seguros“, advirtió el NHC.

“Es probable que hoy y hasta el martes se produzcan inundaciones repentinas graves y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra. Los vientos destructivos, especialmente en zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían causar graves daños a la infraestructura, largos cortes de energía y comunicaciones, y comunidades aisladas”, agregó.

Preocupación por el ritmo lento de su avance

Cabe mencionar que a Melissa se le atribuyen al menos cuatro muertes durante esta semana: tres en Haití y una en República Dominicana.

La tormenta avanza a un ritmo lento lo que preocupa, ya que las zonas que se encuentran en su trayectoria podrían experimentar condiciones severas durante mucho más tiempo a diferencia de cuando un huracán pasa rápidamente.

Los meteorólogos pronostican hasta 1 metro de lluvia, y se espera que esto provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra también en Haití y República Dominicana.

“Este potencial extremo de lluvias, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico aquí en Jamaica”, dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC.