El más letal en la historia de la ciudad: operativo en favelas de Río de Janeiro deja 64 muertos y 81 detenidos
El procedimiento busca frenar la expansión territorial y capturar a los cabecillas del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil, que se dedica principalmente al tráfico de drogas y armas.
Un amplio despliegue policial contra el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro ha dejado al menos 64 personas fallecidas y 81 detenidas, en lo que autoridades califican como la operación más letal registrada en la ciudad.
El procedimiento busca frenar la expansión territorial y capturar a los cabecillas del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil, que se dedica principalmente al tráfico de drogas y armas.
La operación conocida como “Contención” comenzó la mañana de este martes, con la movilización de unos 2.500 agentes de seguridad, apoyados por helicópteros y vehículos blindados.
La acción sigue en curso
La acción, que sigue en curso, se desarrolla en los complejos de Alemão y Penha, dos extensos conjuntos de favelas al norte de Río, donde la policía fue a ejecutar más de 100 órdenes de arresto, según informó el medio local g1.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, aclaró a la prensa que los balances son parciales porque el operativo continúa. Castro agregó que se trata de “la mayor” operación realizada contra el Comando Vermelho, que junto con el Primer Comando de la Capital (PCC) es una de las más activas bandas del narcotráfico de Brasil.
Cuatro policías fueron asesinados a tiros
En represalia al operativo, “los delincuentes utilizaron drones para atacar a los policías en el Complejo de Penha”, indicaron las autoridades, según recogió CNN Brasil. Además, respondieron con disparos y barricadas incendiadas, lo que provocó la muerte de cuatro policías que fueron asesinados a tiros.
“A pesar de los ataques, las fuerzas de seguridad siguen firmes en la lucha contra la delincuencia”, agregó el gobierno estatal.
Al respecto, el gobernador Castro expresó: “Es el tamaño del desafío al que nos enfrentamos; ya no es crimen común, es narcoterrorism”. También pidió a la población de los barrios afectados que permanezcan dentro de sus casas mientras se desarrolla la operación.