Entre la eficiencia y el ajuste: expertos analizan en La Mesa de Todos los desafíos del presupuesto 2026
En Pauta Propia, Sebastián Claro y Jorge Rodríguez reflexionaron sobre el complejo escenario fiscal que enfrenta Chile y los desafíos que tendrá el próximo gobierno para recuperar el equilibrio en las cuentas públicas.
En “La Mesa de Todos” de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y con el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Jorge Rodríguez, sobre el complejo escenario fiscal que enfrenta Chile y los desafíos que tendrá el próximo gobierno para recuperar el equilibrio en las cuentas públicas.
Ambos expertos coincidieron en que el país tiene un margen cada vez más estrecho para aumentar el gasto público y advirtieron que la prioridad de la próxima administración deberá centrarse en mejorar la eficiencia del gasto y reimpulsar el crecimiento económico para evitar un mayor deterioro de las finanzas del Estado.
¿Dónde poner el foco en la discusión presupuestaria y fiscal de este año?
Rodríguez, quien también fue presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), señaló que la discusión presupuestaria “nunca es fácil y este año es doblemente difícil, porque estamos en un año de elecciones y con un nivel de estrés fiscal que el Consejo ha calificado como un punto de inflexión. O sea, ya hay que tomar cartas en el asunto para cambiar el rumbo”.
Agregó que primero es necesario “mirar lo macro del presupuesto, cuánto podemos atenuar el crecimiento del gasto para estabilizar la deuda”, y luego abordar lo micro: “entrar a ver exactamente dónde se corta, qué cosa sí puede crecer. Y eso es un tema sectorial, que hace más difícil la discusión”.
Por su parte, Claro señaló que el debate presupuestario debe centrarse en dos aspectos clave: la estimación de ingresos y la composición del gasto.
“Este presupuesto parte de la base de que el déficit estructural será de 1,1%, pero eso depende de la estimación de ingresos. Todo sugiere que el problema de sobreestimación sigue presente”, advirtió y añadió que, mientras se mantenga esa base “de ingresos sobreestimada, estamos gastando más de lo que deberíamos y arrastrando un aumento persistente de la deuda”.
Respecto de la estructura del gasto, Claro cuestionó la eliminación de la llamada “glosa republicana”, argumentando que “rigidiza el presupuesto” del próximo año y limita la flexibilidad para hacer ajustes hacia adelante.
Eficiencia, no más impuestos
Tanto Claro como Rodríguez concordaron en que el foco de la discusión fiscal no debe estar en aumentar los impuestos, sino en mejorar la eficiencia del gasto público y reimpulsar el crecimiento económico.
El exvicepresidente del Banco Central planteó que no es momento de seguir aumentando impuestos, ya que “las rentas del capital ya están suficientemente recargadas”, lo que —a su juicio— ha afectado el crecimiento económico.
En cambio, propuso “potenciar el crecimiento económico”, revisar y hacer más eficiente el gasto del Estado, que —según aseguró— ha crecido por sobre su capacidad de gestión.
“El aparato estatal necesita una revisión comprensiva de su eficiencia y de los programas que realmente se justifican, porque acá uno hace normativas y nunca se pone a revisar si hay espacio para eliminar o simplificar alguna y todo crece y se transforma en una maraña que finalmente termina siendo un freno a la economía”, afirmó.
El investigador del CEP expresó que “en el largo plazo la única forma de hacer sostenible la sostenibilidad fiscal es teniendo crecimiento económico. O sea, si no hay crecimiento económico a la larga, no va a haber más capacidad de recaudación y, por lo tanto, no va a haber más capacidad de gasto sostenible. Entonces, es como ineludible”.
Sobre las medidas que se pueden tomar en el corto plazo, aseveró que lo que “más se puede echar a mano, es racionalizar los gastos o reasignar -en el peor de los casos- a tus nuevas prioridades o dejar de hacer cosas ineficientes, si es que quieres mantener el nivel de gasto”.
Restricción de gasto marcará el inicio del próximo gobierno
Junto con lo anterior, los dos especialistas compartieron en que el próximo gobierno, cualquiera sea su signo político, enfrentará una restricción severa de gasto.
“Las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) espacio de gasto en los próximos cuatro años para nada nuevo”, señaló el expresidente del CFA.
“Si yo quiero hacer algo que es prioridad para mí, como seguridad ciudadana, necesariamente lo voy a tener que hacer resignando otras cosas, o sea, recortando otras cosas, o consiguiendo nuevos ingresos. Pero está difícil conseguirse nuevos ingresos en corto plazo, porque no están diciendo que van a hacer reformas tributarias y el crecimiento económico tampoco va a explotar de un minuto a otro”, explicó.
Claro sostuvo que no hay que “sobrepasar una deuda prudente del 45% del PIB (…). En el fondo, tiene que dejar de crecer el gasto. Eso en el Excel es súper fácil de poner, pero hay que ejecutarlo. Y eso es un desafío grande”.