Programa “Made by Chileans” lleva a Chile al primer lugar en los City Nation Place Awards 2025
La iniciativa que impulsa el uso de la marca país entre empresas y emprendedores a lo largo del territorio nacional.
Chile obtuvo el primer lugar en los City Nation Place Awards 2025, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos en el ámbito de las marcas territoriales.
El galardón fue otorgado en la categoría Best Citizen Engagement, gracias al programa “Made by Chileans“, una iniciativa que impulsa el uso de la marca país entre empresas y emprendedores a lo largo del territorio nacional.
“Este premio representa un logro país. Detrás de esta distinción hay miles de historias de pequeñas, medianas y grandes empresas que, al usar la Marca Chile, muestran al mundo lo mejor de nuestro talento, innovación y compromiso”, afirmó la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, María Teresa Saldías, quien estuvo en la ceremonia.
“Ser reconocidos por un jurado compuesto por nuestros propios pares en el ámbito del place branding reafirma que vamos por el camino correcto”, agregó.
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en Londres, en el marco de la XI Conferencia City Nation Place Global, que reúne a expertos de todos continentes para compartir experiencias y estrategias de posicionamiento de países y ciudades.
¿Con quién compitió Chile?
Chile compitió la categoría Best Citizen Engagement con Estonia, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos y Lituania, referentes globales del place branding.
El jurado estuvo compuesto por 16 expertos internacionales en marketing territorial, entre ellos Todd Babiak (CEO de Brand Gold Coast), Nicky Toresen (New Zealand Story), Nur Özkan Erbay (Türkiye Brand Office), Jess Radford (Brand Tasmania) y Clare Dewhirst, directora de City Nation Place.
Cabe mencionar, que este nuevo galardón se suma a las distinciones obtenidas en ediciones anteriores, como el de Mejor uso de Data (2021) y los premios Highly Commended para las campañas “Chile, País de Mujeres” y “We Care” (2024).
Made by Chileans
Con más de 8 años de existencia, el programa “Made by Chileans” otorga gratuitamente la licencia de uso de la Marca Chile a empresas, emprendedores y territorios que proyectan al país a través de sus productos, bienes o servicios.
Esta licencia permite incorporar el sello de la marca país en distintos soportes de promoción, fortaleciendo la reputación y competitividad de las marcas tanto en el mercado local como en el extranjero.
Desde su creación en 2016, el programa ha crecido de 230 a más de 3.000 licenciatarios en la actualidad, a lo largo del país y traspasando las fronteras con emprendimientos que llevan con orgullo la marca país a ciudades como Nueva York o Londres.