Actualidad

Javier Couso: “A un año de la remoción de la jueza Vivanco, se puede decir que es la punta del iceberg”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el abogado constitucionalista advirtió que los recientes casos de redes de influencia y tráfico de favores al interior del Poder Judicial revelan un deterioro institucional más profundo de lo que se asumía.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el abogado constitucionalista y director del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, para analizar el impacto institucional de la destitución del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, aprobada ampliamente por el Senado.

Para el académico, este episodio no es un hecho aislado, sino parte de un proceso de deterioro que comenzó a hacerse visible públicamente el año pasado. “A un año de la remoción de la jueza Ángela Vivanco, se puede decir que es la punta del iceberg, lamentablemente”, afirmó.

La crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial

Couso explicó que en Chile existía una confianza relativamente sólida en la probidad e imparcialidad de los jueces. Sin embargo, los casos conocidos en el último año han instalado dudas sobre prácticas internas normalizadas, como el cabildeo o la intervención de actores externos en procesos judiciales.

Señaló que aunque la gran mayoría de los jueces del país actúa con integridad, un número reducido de casos es suficiente para “tender un manto de duda sobre las propias decisiones judiciales”, lo que afecta la credibilidad del sistema.

La señal que deja la destitución de Ulloa en la Suprema

Uno de los puntos que consideró más delicados fue la posición de la Corte Suprema, que no logró remover a Ulloa en su momento, decisión que finalmente fue corregida por el Congreso.

Para Couso, ese contraste deja un impacto institucional importante. “Ha quedado muy cuestionada la Corte Suprema con la imposibilidad que tuvo institucionalmente de remover a un juez confesadamente lobista”, sostuvo.

El académico advirtió que esta crisis debe ser abordada de manera transversal y con sentido de urgencia. Aseguró que existen propuestas de reforma judicial ya trabajadas y evaluadas internacionalmente. Sin embargo, lo clave ahora es voluntad política para ejecutarlas, porque cuando la justicia pierde credibilidad, dijo, también se compromete la confianza democrática y la paz social.