Actualidad

Heraldo Muñoz resta importancia a declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU. y critica dichos de Boric a Trump en la COP-30

POR Sofía Cereceda Sotta |

El exministro de Relaciones Exteriores aseguró que la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos no se verá afectada por los resultados de las elecciones ni por comentarios presidenciales, y enfatizó la necesidad de mantener una política pragmática basada en respeto mutuo y lazos constructivos.

En entrevista con Pauta de Análisis, el exministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz restó importancia a las recientes declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos sobre Chile y afirmó que él no habría hecho los comentarios que realizó el presidente Gabriel Boric sobre Donald Trump durante la Cumbre de Líderes de la COP-30.

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, había señalado que las elecciones en Chile de este domingo representan, una oportunidad histórica en Latinoamérica para crear alianzas.

Creo que Estados Unidos no necesita sumar a Chile como aliado”

Sobre cómo interpretó este mensaje el excanciller, militante del Partido Socialista, dijo que “no creo que haya que analizar esto como un mensaje entre líneas que manda el secretario del Tesoro o el segundo del Departamento de Estado que dijo algo similar”.

Creo que Estados Unidos no necesita sumar a Chile como aliado. Chile y Estados Unidos son aliados y lo han sido en las últimas tres o ya casi cuatro décadas desde la recuperación de la democracia”, agregó.

En ese sentido, el expresidente de Partido por la Democracia (PPD) destacó los acuerdos comerciales entre ambos países: “De partida hay que recordar que tenemos un tratado de libre comercio muy exitoso de más de 20 años que ha incrementado el comercio, ha creado empleo (…) Hay que recordar, Estados Unidos es el principal país inversionista en Chile y ha ido en aumento esa inversión”.

En cuanto a cómo podrían influir los resultados de las elecciones del domingo en la relación bilateral, Muñoz aseguró que, “independientemente del color político en Chile, no vaya a tener una relación de aliados con Estados Unidos”.

En esa línea, enfatizó que “indistintamente de quién sea el candidato o candidata elegida, tenemos que tener una política pragmática hacia Estados Unidos de respeto mutuo, de lazos constructivos porque eso tiene que ver con los intereses fundamentales de nuestro país”.

Dichos de Boric en la Cumbre de Líderes de la COP-30

El exministro de Relaciones Exteriores también abordó los dichos del presidente Gabriel Boric durante la Cumbre de Líderes de la COP-30, quien acusó a su homólogo estadounidense Donald Trump de mentir sobre el cambio climático.

“Yo no las habría hecho. Me parece que hay que siempre pensar en los efectos de críticas que se hacen directamente a otro presidente”, afirmó Muñoz.

“Yo habría preferido que el Presidente enfatizara las posturas nuestras, es decir, que nosotros creemos en el cambio climático (…) pero no criticar las posturas de otros presidentes en particular, yo creo que eso es inconducente”, agregó.

El ex canciller también reflexionó sobre los desafíos de la izquierda y el socialismo democrático frente a los cambios de tendencia política en la región: “La democracia está enfrentando problemas muy serios en América Latina (…) La gente está más disconforme, hay problemas nuevos, como el cambio climático, la delincuencia transnacional que antes no existía en toda la región (…) la inseguridad ciudadana, la migración irregular”.

“Si no se enfrentan esos problemas, por cierto, de empleo, de seguridad económica junto a la seguridad ciudadana, a los problemas de la delincuencia, evidentemente que no estamos dando cuenta de la realidad y esos partidos o esos gobiernos van a ser derrotados“, concluyó.