Gendarmería ingresa a Punta Peuco al primer interno condenado por delito común
Según trascendió se trataría de un hombre de 75 años sentenciado por violación.
Durante la noche del jueves se dio inicio al proceso de transformación del antiguo penal Punta Peuco. En el marco de esta reconversión, Gendarmería trasladó al Centro Penitenciario de Tiltil al primer interno condenado por un delito común.
El movimiento ocurre después de que el Presidente Gabriel Boric anunciara, a comienzos de noviembre, el cierre definitivo del recinto como penal especial, una vez que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que lo incorpora al sistema penitenciario común.
Hasta entonces, el establecimiento —hoy denominado Centro Penitenciario de Tiltil— había estado destinado exclusivamente a exagentes del Estado condenados por delitos de lesa humanidad.
“Ya no es un establecimiento especial”
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo fue quien dio a conocer la noticia durante la mañana de este viernes.
“El día de ayer se materializó el ingreso de la primera persona condenada por un delito no vinculado con graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, dando cuenta de que el establecimiento penal de Tiltil ya no es un establecimiento especial como lo era hasta el 4 de noviembre de este año”, afirmó Gajardo.
El primer reo de delito común que ingresó a Punta Peuco
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, entregó detalles sobre el ingreso del reo a la ex cárcel de Punta Peuco.
Explicó que se trata de una persona condenada por el delito de violación a un menor de 14 años. Indicó que cumple una pena única, presenta un bajo nivel de compromiso delictual, no registra problemas de conducta y que cumple condena hasta 2027.
Asimismo, señaló que su traslado se llevó a cabo “previa evaluación del Consejo Técnico del CDP Santiago Sur, ex Penitenciaría, y posterior resolución del señor director regional Metropolitano”.
Además, añadió que el interno —quien, según trascendió tendría 75 años— “fue sometido a los protocolos de ingreso correspondientes, tanto en materia sanitaria como de seguridad, tal como se realiza habitualmente”.
“Esta persona no representa para la administración penitenciaria un inconveniente para su manejo interno ni un problema de convivencia al interior en relación a las personas que anteriormente se encontraban allí”, sumó el director nacional de Gendarmería.
Gendarmería descarta ingreso de internos de alto compromiso delictual
Pérez también fue consultado acerca de cómo se organizará el establecimiento ante el ingreso de nuevos internos y aseveró que “se atiene a los procedimientos internos de clasificación y segmentación de acuerdo a las capacidades y el diseño que tiene el recinto”.
Por último, Pérez descartó que a esta cárcel lleguen reos que presenten un alto compromiso delictual.
“Considerando las características materiales del recinto, la tecnología de que dispone, el rango etario de la mayor parte de sus internos, vamos a ser muy cuidadosos en que las características de las personas que allí sean ubicadas no representen un alto potencial de eventos críticos violentos y, por consiguiente, se descarta la existencia de internos de alto compromiso delictual”, manifestó.