Actualidad

Diputado Alessandri: “objetivo uno en la segunda vuelta es todos detrás de Kast, todos dispuestos a trabajar y a recorrer el país”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el diputado reelecto de la UDI afirmó que la prioridad del sector es cerrar filas tras José Antonio Kast, pese a la pérdida de escaños de Chile Vamos. También adelantó que la gobernabilidad será el mayor desafío del próximo gobierno, especialmente ante el avance del PDG y el fenómeno Parisi.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el diputado reelecto de la UDI, Jorge Alessandri, quien analizó el escenario que deja la primera vuelta presidencial y parlamentaria.

Pese a la baja en escaños del sector, el parlamentario enfatizó que la coalición sigue siendo clave: “Somos el segundo partido en la Cámara, somos el segundo partido en el Senado”, dijo. Desde su mirada, la prioridad inmediata no admite matices: “Objetivo uno es ganar la segunda vuelta y todos detrás de Kast”.

El reacomodo de la derecha de cara a la segunda vuelta y el rol que busca asumir la UDI

Alessandri sostuvo que el reacomodo de las fuerzas de derecha tendrá consecuencias directas en la viabilidad legislativa del próximo gobierno.

A su juicio, la fragmentación del bloque en dos listas “pasó la cuenta” y dejó a la derecha a un escaño de la mayoría en la Cámara y en un empate en el Senado, condicionado por votos no asegurados.

En ese escenario, advierte, la gobernabilidad se vuelve el principal desafío: un futuro “gobierno de emergencia” requerirá capacidad de negociación, orden interno y alianzas más amplias.

El voto Parisi y el avance del PDG

El diputado reconoció sorpresa por la magnitud del fenómeno Parisi, que esta vez no solo mostró fuerza en el norte, sino también en el sur y en comunas metropolitanas como Maipú. La tarea inmediata del sector, afirmó será entender y captar ese electorado. “Tenemos poco tiempo, 72 horas, para trazar una estrategia”, señaló.

Más que esperar una señal explícita del excandidato del PDG, Alessandri cree que el foco debe estar en los votantes: “Iría a las personas: el desencantado de Boric, el desencantado de la Concertación, el que no le gustaban los tres candidatos de derecha”.

Sobre la nueva bancada del PDG, se mostró escéptico respecto a su cohesión futura, recordando que la anterior se dividió rápidamente. Si se repite esa diversidad interna, estima que será “difícil que mantengan esos trece unidos”.