Actualidad

“La reflexión es esencial”: Rodrigo Ubilla llama a Chile Vamos a revisar el electorado que perdió

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el exsubsecretario del Interior y director del programa político de Libertad y Desarrollo señaló que la coalición debe reflexionar sobre la desconexión territorial y social del sector, y la necesidad de recuperar sintonía con segmentos que antes representaban.

En conversación con Pauta Propia, el exsubscretario del Interior y director programa político Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla reconoció el duro revés electoral que sufrió Chile Vamos en la primera vuelta presidencial.

“Si no partimos del reconocimiento que los votos no nos acompañaron y que el resultado en quinto lugar para la candidata presidencial de Chile Vamos (Evelyn Matthei) es una posición que no era buscada ni deseada”, afirmó al iniciar su diagnóstico.

Si bien destacó que en la elección de diputados “la situación no fue tan negativa” al obtener cerca del 21%, subrayó que el bloque necesita una reflexión profunda antes de definir posiciones o alianzas: “Creo que es un paso fundamental reflexionar”. 

Los elementos para la reflexión

El exsubscretario del Interior durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera. planteó que lo primero que debe hacer Chile Vamos es reflexionar sobre el electorado que perdió.

“¿Son electorados tradicionales de nuestro sector?”, cuestionó Ubilla y en ese sentido señaló que uno de los puntos más críticos, es la pérdida de conexión territorial y social del sector. 

“Si yo miro al norte, no es posible que desde el límite de Valparaíso y Coquimbo, de Coquimbo al norte tengamos una ausencia casi total y en la región de Valparaíso hayamos electo dos senadores, varios diputados, etcétera. Entonces, creo que hay un tema geográfico que tenemos que ver cómo se aborda”, explicó.

Adicionalmente, postuló que hay que pensar sobre “la falta de sintonía con ciertos segmentos de la población”. En ese sentido, indicó que Parisi es un ejemplo de sintonía con los estratos socioeconómicos D y E, es decir, grupos vulnerable, y esa es una pregunta que tenemos que hacer. ¿Los perdimos? ¿Era nuestro electorado? ¿Tenemos que recuperarlo?”.

Yo creo que la reflexión es esencial antes de entrar a tomar posiciones de qué hacer o cómo hacerlo. Y creo que hay que mirar lo que pasó con Parisi, pero también hay que mirar lo que pasó con Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario”, manifestó. 

Ubilla también descartó que el problema del sector sea ideológico. “Yo creo que tenemos que asumir que nuestro posicionamiento no tiene que ver con un sector ideológico, sino que tiene que ver en avanzar hacia ciertos segmentos que antiguamente estaban representados por ciertos sectores ideológicos. (…)… No es una reflexión ideológica, es una reflexión de sintonía con la ciudadanía”, expresó.

El rol de Chile Vamos en la campaña de Kast

También abordó el rol de Chile Vamos en la campaña de segunda vuelta de José Antonio Kast: “La vorágine de darle el apoyo a Kast era necesario (…) Una cosa es el apoyo de los presidentes de partido y otra es cómo la candidatura va a planificar estas cuatro semanas y después estos partidos tienen que estar a disposición de un comando de Kast en las cosas que se definan”.

Finalmente, analizó el desafío de Jeannette Jara en esta segunda vuelta: “La tiene muy difícil. Yo creo que la probabilidad de ganar es baja (…) Lo que trató de hacer en su discurso el día de la elección fue muy básico, muy primario. La gente quiere más seriedad respecto a cómo enfrentaría un gobierno”.