Actualidad

Ernesto Silva advierte que “la luna de miel de gobierno” no va a durar seis meses, será de 30 días”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el ex presidente de la UDI y director ejecutivo de Faro UDD advierte que el eventual próximo gobierno deberá construir gobernabilidad en tiempo récord y entender a los votantes de Franco Parisi antes que al líder. Asegura que “una cosa es ganar y otra es gobernar” y advierte dificultades si no se arma una coalición amplia.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual director ejecutivo de Faro UDD, quien analizó el escenario postelectoral, el surgimiento de nuevos votantes y los desafíos que enfrentará el próximo gobierno.

La advertencia de Silva: una luna de miel breve para el próximo gobierno

A su juicio, la derecha experimentó una “reconfiguración política importante”, con un triunfo nítido del Partido Republicano frente a Chile Vamos. Según dijo, la competencia interna impidió que las derechas compitieran con lista única en el Senado, lo que les habría costado dos escaños clave para el próximo periodo legislativo.

Silva también criticó el diagnóstico que Chile Vamos hizo tras el plebiscito de 2022. A su juicio, el error fue interpretar el 62% del Rechazo en clave política, en vez de conectar con los anhelos ciudadanos, vinculados principalmente a seguridad, rechazo a la violencia, pensiones y defensa de un Estado eficiente.

Entender al votante, no al líder

De cara a la segunda vuelta, Silva planteó que el foco no debe estar en Franco Parisi, sino en quienes lo eligieron. Para él, los votantes del economista independiente no son huérfanos ideológicos, sino personas que sienten que han llegado donde están por esfuerzo propio, desconfían del Estado y buscan soluciones rápidas y prácticas.

Tratar de entender rápido al votante de Parisi y no correr a hacer fila donde Parisi …no considero que sea lo mismo”.

En ese contexto, proyectó que el eventual mandatario, probablemente José Antonio Kast, aseguró, tendrá poco margen para equivocarse. “Una cosa es ganar y otra muy distinta es gobernar”, advirtió, y apuntó a que las expectativas por seguridad y orden son tan altas que el gobierno solo podrá cambiar percepciones antes de que ocurran cambios reales.

“Va a haber una luna de miel que no va a durar seis meses, va a durar 30 días”, sostuvo, y anticipó una presión inmediata por resultados concretos.

Silva agregó que la única fórmula para sostener el gobierno será construir una coalición más amplia que trascienda a las derechas tradicionales. “Nuestro país necesita una serenidad de gobernabilidad que dure ojalá un par de períodos”, subrayó.