Pardow no logra salvarse: Cámara de Diputados aprueba AC en su contra
El libelo, impulsado por todas las bancadas de oposición, responsabiliza a Pardow del error que duplicó el cálculo inflacionario y provocó cobros indebidos en las cuentas de luz. Con la aprobación, será el Senado el que decida si el exministro queda inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
Pasadas las 13:50 horas de esta miércoles la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, por su eventual responsabilidad en los cobros en exceso registrados en las cuentas de electricidad.
Aprobada AC contra Diego Pardow
Con 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, la Cámara dio luz verde al libelo acusatorio. Ahora pasará al Senado quien actuará como jurado y podría inhabilitarlo 5 años para ejercer cargos públicos, pese a que Pardow ya renunció al cargo, a petición del Presidente Gabiel Boric.
El texto, presentado por todas las bancadas de la oposición, acusa al exministro de Energía de infringir el deber de probidad administrativa y de vulnerar los principios de eficiencia y eficacia en su gestión, tras el error en el cálculo de tarifas eléctricas que generó un cobro adicional de US$ 115 millones a los consumidores.
Las gestiones del Ejecutivo
Durante la mañana, el Ejecutivo desplegó gestiones para contener el avance del libelo. La ministra de la Segpres, Macarena Lobos, fue una de las más activas, cuyo foco estuvo puesto en negociar abstenciones con legisladores de la DC, el Partido Radical y el Partido Liberal.
Así mismo, el ministro Álvaro Elizalde, se concentró en asegurar que la bancada del PS rechazara la acusación o se abstuviera.
Pese a los esfuerzos, la oposición logró reunir los votos necesarios gracias al apoyo de independientes y parlamentarios ajenos a sus filas, entre ellos Jaime Mulet, presidente de la comisión revisora, René Alinco, Jaime Araya, Carlos Bianchi, Karen Medina, Mónica Arce y Gaspar Rivas, además de otros legisladores sin militancia.