Centralización y talento global versus apoyo a aceleradoras locales: Jaime Sotomayor explica las diferencias entre los modelos de emprendimiento de Chile y Perú
En el EtM Day, el managing partner de Worthit y Venture Partner de Impacta VC explicó cómo estas diferencias en los modelos de emprendimiento impactan en la madurez de los startups y en la expansión de los emprendedores latinoamericanos, además de revelar la causa principal de fracaso de las nuevas compañías tecnológicas.
En Mercado Central de Radio Pauta, Jaime Sotomayor, managing partner de Worthit y Venture Partner de Impacta VC, analizó en el EtM Day la evolución del ecosistema startup en Latinoamérica, la diferencia entre los modelos chileno y peruano, y reveló la causa real por la que fracasan las nuevas compañías de tecnología.
El experto peruano, quien viajó especialmente a Santiago para participar del evento de networking para emprendedores más grandes de Latinoamérica destacó su paso de ser un emprendedor que “cometió los mil errores, habidos y por haber” a un inversionista. Este camino, según comentó, le otorgó una “empatía” que le permite reconocer patrones de éxito o fracaso al momento de invertir.
En ese sentido, Sotomayor enfatizó que la principal razón de muerte de las startups no es la falta de dinero o no tener market fit, sino los conflictos internos de sus líderes.
“Muchos estudios lo que muestran, es que la razón principal por qué mueren las startups, no es que se quedaron sin dinero, no es que no haya prueba de market fit, esos son síntomas que se notan. El gran problema es que se pelearon los fundadores de la startup, porque no llegaban a ponerse de acuerdo”.
Añadió que la solución es tener una clara delimitación de roles desde temprano, con alguien asumiendo la autoridad final de CEO.
Chile vs. Perú: dos modelos de emprendimiento
El managing partner de Worthit también analizó las diferencias de los mercados de emprendimiento entre Chile y Perú.
“Startup Chile lo que hizo fue centralizar con la aceleradora y ellos mismos operar un programa de aceleración, traer talento de todo el mundo para que venga a Santiago y contagie el espíritu de emprendimiento”.
En cuanto a Startup Perú, el inversionista señaló que “tuvo otro camino, que no digo que uno sea mejor que el otro, donde más fue darle dinero a las startups y que las aceleradoras locales sean las que tengan el rol de hacer el acompañamiento, pero todas eran startups peruanas. Y luego, en el tiempo, sacaron otro programa que es para atracción de startups internacionales que quieren hacer soft landing en Perú”.
En esa línea, expresó que nuestro país “tiene ya una ventaja, años donde han venido invirtiendo mucho más en emprendimientos. Startup Chile arranca mucho antes de Startup Perú y hechos un formato distinto”.
Sotomayor también abordó la evolución del mercado chileno en el emprendimiento. “Ha ido madurando de todas maneras, porque tú vas viendo la calidad de los emprendimientos. Cuando yo arranqué a emprender en el 2010, a las que vemos el día de hoy, y es un mundo de diferencia”.
“Lo que sí, lo que termina pasando es que los emprendedores terminan gravitando a los mercados más grandes, donde pueden obtener con el mismo tiempo más clientes. Entonces pasa que a veces muchos emprendedores prefieren crecer hacia Chile, o irse a México, o ahora se están aventurando ir a Brasil más temprano, por los tamaños”, cerró.