¿Un nuevo centro?, ¿inmediatez? o voto protesta: expertos en la Mesa de Todos analizan escenario post primera vuelta
En Pauta Propia, Cristóbal Hunneus, director de Data Science de Unholster y Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, también evaluaron las señales que dejó el voto obligatorio, las lecturas que deben hacer los partidos en este nuevo contexto y las claves de balotaje del 14 de diciembre.
A días de la primera vuelta presidencial, en La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con Cristóbal Hunneus, director de Data Science de Unholster y Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, quienes analizaron el escenario post electoral, las señales que dejó el voto obligatorio, las lecturas que deben hacer los partidos en este nuevo contexto y las claves de balotaje del 14 de diciembre.
Ambos expertos coincidieron en que el fenómeno Parisi fue una de las mayores sorpresas de la jornada. Señalaron que su irrupción refleja algo más profundo que su figura personal: un electorado desencantado y difícil de clasificar.
Fenómeno Parisi: ¿Un nuevo centro o demanda de inmediatez?
Guzmán, analista político y estudioso del comportamiento social y político de los chilenos, se centró en el fenómeno Parisi para cuestionar su significado en el mapa electoral. El experto se preguntó si la irrupción del Partido de la Gente (PDG) representa “un nuevo centro, es una nueva UCC” o si es “simplemente la manifestación de un electorado que consume poco, que se decide en la última en las últimas semanas por quién votar, que está enrabiado con la política o que tiene desconfianza”.
Hunneus, experto en análisis electoral, comportamiento de votantes y datos territoriales indicó que una de las claves fue el voto joven capturado por Parisi, que refleja un cambio en el comportamiento electoral.
“Lo que a mí más me sorprende del voto Parisi son los jóvenes. El fenómeno de Boric con los jóvenes el 2021 en contexto voto voluntario de alguna manera lo capturó Parisi y entonces ahí hay una señal bien potente en el sentido de que incluso un gobierno que se la jugó por el proyecto de Financiamiento de la Educación Superior, no más CAE. (…), le fue súper mal en los jóvenes”.
El analista explicó que este segmento busca la inmediatez: “Yo siento que hay un voto protesta pero también yo siento que hay un voto de la inmediatez sobre todo por los jóvenes, como que quieren algo al tiro, no entienden los proyectos de largo plazo”.
El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD complementó esta idea describiendo un electorado que es “muy pragmático”. Aunque sensible a temas como seguridad, delincuencia o inmigración, este votante está sensible a una pregunta más inmediata: “más que todo yo creo que está sensible bueno, pero ¿y cómo voy yo?”.
Guzmán manifestó que este segmento es transversal y tiene “rabia contra todo lo que es autoridad, desconfían, Entonces es un electorado bien identitario”.
“La izquierda quedó bien reducida”
Hunneus, destacó la reducción de la izquierda y el rendimiento de la derecha. “La izquierda quedó bien reducida. Jara sacó 26%. Habían analistas que proyectaban sobre 30%. La derecha suma más del 50% de las preferencias. Incluso con Matthei reducida. Es más del 50% y eso yo creo que es algo bien bien histórico”, afirmó.
A su juicio, parte del fenómeno se explica por la fragilidad de la oferta progresista: “La derecha, el 50% es porque claro porque la oferta al otro lado es mala. No satisface el pragmatismo y yo creo que Kast tiene el desafío de cumplir, si no vamos a ver otro movimiento porque van a decir ‘prometió y no cumplió, me cambio’ (…) Yo creo que esa es la señal hacia la izquierda en esta elección”, añadió.
Guzmán, sin embargo, advirtió que no necesariamente se trata de un cambio ideológico estructural, sino de un reacomodo contingente influido por calidad de candidatos y pragmatismo del elector.
El desafío de los partidos políticos: adaptarse o morir
Ante el nuevo escenario de voto obligatorio, los analistas plantearon la necesidad de reestructuración de los partidos políticos.
Hunneus advirtió que la política requiere una mirada de largo plazo, pero los partidos deben combinarla con respuestas inmediatas a la ciudadanía: “El desafío es de hacerse cargo del resultado e ir a captar ese voto desafectado que tiene la política (…) y combinar las propuestas más ciudadanas de corto plazo con las medianos largo plazo porque la política necesita una mirada más de largo plazo, pero ciudadano tiene razón que quiere respuestas ahora”.
El experto fue enfático en las consecuencias de no adaptarse: “Yo creo que el desafío de los partidos es adaptarse o morir. Van a dejar de existir trece partidos ahora, ojo con eso”.
Guzmán agregó que los partidos deben segmentar y entender que hay grupos más vulnerables que demandan cercanía: “Para esos sectores socioeconómicos más vulnerables (…) obviamente la forma de acercamiento es distinto. Y (…) pareciera ser que de ahí hay mucha votación que captura Parisi (…) tiene que ver con que me vean”.
Las claves de balotaje del 14 de diciembre
Sobre lo que viene el 14 de diciembre, Hunneus advirtió que la segunda vuelta “es una ilusión”, porque la gobernabilidad está determinada por la primera: “El aumento que tendrá José Kast es una ilusión; su capacidad de gobernar la define la primera vuelta: el Parlamento ya está zanjado”.
Señaló como riesgo mayor que Kast termine cediendo demasiado a las propuestas del PDG: “El mayor error sería tomar alguna propuesta de Parisi y después tener que implementarla. Por ejemplo, el IVA a los medicamentos”.
También cuestionó la ambigüedad respecto de Chile Vamos: “¿Está o no está en su coalición? Todas las señales dicen que sí, pero por otro lado se escucha que no. Ese es un error pensando en el 14 de diciembre y después”.
Guzmán coincidió y dijo que “los votos de segunda vuelta son prestados”, no obstante indicó que pese a esa indefinición, Kast “necesita del resto; no tiene el Senado. (…) Va a tener que producirse algún tipo de acuerdo. Serán acuerdos tácticos, no una coalición”.
Sobre la influencia de Parisi en el balotaje, ambos coincidieron en que no dará instrucciones y que sus electores votarán de manera dispersa. “Parisi no se va a meter”, afirmó director de Data Science de Unholster y concluyó diciendo que “lo más probable es que gane Kast, pero eso no cambia la gobernabilidad”.